La procuraduría mexiquense puso a disposición del Ministerio Público de la Federación a cuatro personas, armamento y vehículos asegurados después de un enfrentamiento entre fuerzas federales y estatales con presuntos delincuentes en el municipio de Luvianos.
Según la Carpeta de Investigación 393010550000513, los hechos se registraron en la carretera Cañadas de Nanchititla-Palo Gordo, en el Paraje Pericones, donde elementos del Ejército mexicano, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) y la PGJEM, que integran la Base de Operaciones Mixtas se encontraban en un recorrido cuando fueron agredidos con armas de fuego por presuntos criminales.
En el lugar falleció el soldado de Infantería Mauricio Miguel Cruz Jacinto, de 22 años de edad, adscrito al 102 Batallón de Infantería, y resultaron lesionados el agente del Ministerio Público José Armando "N" y el elemento de la SSC Juan Ramón "N".
Los dos lesionados fueron trasladados en helicóptero a Toluca para su atención médica.
En el enfrentamiento fueron detenidos cuatro sujetos, identificados como Rigoberto "N", de 20 años; Daniel "N", de 19 años; así como Miguel "N", de 15 años y Elías "N" de 14 años, quienes fueron entregados por la Procuraduría General de Justicia del Estado de México (PGJEM) al Ministerio Público Federal.
Durante la balacera también murió un civil, cerca del cual se encontró un fusil semiautomático, calibre 223; cuatro cargadores metálicos y una fornitura de lona color negro y 115 cartuchos útiles.
En total fueron incautadas siete armas largas, una lanza cohetes, dos pistolas, cinco granadas calibre 40 mm, una granada de mano de forma cilíndrica, 909 cartuchos de diferentes calibres, y 41 cargadores de diferentes calibres.
Además de nueve uniformes camuflados que constan de pantalones, gorras, pasamontañas, chalecos tácticos y botas; además de un juego de esposas, tres cuchillos y baterías para radio, un vehículo Nissan, tipo Titán, Pick Up, modelo 2007, y otro Nissan, tipo Estacas.