La Comisión Estatal de Seguridad informó que elementos de la Policía Estatal Acreditable realizaron la detención de dos personas en el municipio de Acuña, las cuales portaban armamento ilegal y realizaban operaciones de “halconeo”.
Los hechos se generaron minutos después de las 21:00 horas en el momento que personal policial del estado se encontraba realizando un operativo de prevención y vigilancia sobre la calle Rayón, de la colonia Flores Tapia.
Fue de esta manera que sobre la misma vía dieron cuenta de un vehículo Ford Grand Marquiz, color rojo, con placas 034RCA6 del Estado de Coahuila, el cual circulaba en sentido contrario.
Por lo que por medio de las señales visibles se les pidió que detuvieran su camino, pero al hacer caso omiso e intentar huir, los elementos del estado les cerraron el paso.
Personal acreditable procedió a la revisión en el interior del vehículo, así como a la revisión e indagación de sus tripulantes, localizándole al conductor, quien dijo llamarse Froylán Guzmán Velázquez “El Choguín” de 21 años; 20 cartuchos hábiles calibre 7.62x49 para AK-47, la cual se encontraba en la bolsa delantera de su pantalón.
Asimismo, en una bolsa café que traía colgada en uno de sus brazos, se le encontró un radio comunicador, color negro, marca Kenwood, en donde se les informaba sobre el reporte del paso de elementos del Ejército Mexicano por algunas de las calles de la ciudad, así como la localización de dos cargadores para AK-47 con 30 cartuchos útiles.
Froylán Guzmán Velázquez manifestó trabajar para una organización delictiva radicada en el estado, desde hace 3 años, quien recibía un sueldo de 8 mil pesos quincenales.
Informó que se desempeñaba como responsable de turno en el tema de radiocomunicaciones, en donde era responsable de supervisar a los trabajadores que monitorean desplazamientos de las diferentes corporaciones en este municipio.
El presunto responsable aseguró que también se encargaba de distribuir dósis de marihuana y cocaína para su venta al menudeo; llevar y traer armas, así como cartuchos.
También se detuvo a Claudia Azenet Rodríguez González, “La Bambina”, de 19 años, quien dijo trabajar para la organización antes mencionada, por la cual recibía un sueldo de 8 mil pesos quincenales por supervisar las novedades de todos los puntos de monitoreo, así como de trasladar vehículos, droga o armas.
Al revisar el vehículo, en la parte del asiento trasero, se localizaron 12 paquetes, envueltos con hule transparente, que contenían hierba verde y seca (marihuana), por lo que elementos de la Policía Estatal Acreditable realizaron la detención inmediata de estas personas, quienes fueron puestas a disposición del Ministerio Público Federal de la Procuraduría General de la República.
Objetos asegurados:
· Un vehículo marca Ford Grand Marquiz, de color rojo, con placas de circulación 034-RCA-6 del estado de Coahuila y serie No. 2MEFM75W9WX605941.
· 20 cartuchos útiles calibre 762X39
· Bolsa de mano para caballero, color café, con un aparato de radiocomunicación, color negro, marca KENWOOD, y dos cargadores para AK-47 con 30 cartuchos útiles calibre 762X39.
· Un costal blanco con 12 cuadros tipo ladrillo envueltos con hule transparente que contienen hierba verde y seca (al parecer marihuana).