Detenidos. Los policías federales fueron capturados por los agentes del GROM.
La Policía Federal detuvo y mantiene en investigación a 13 de sus agentes que presuntamente están relacionados con una célula del cártel de los Zetas desarticulada la semana anterior por elementos del Grupo de Reacción Operativa Metropolitano.
Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Comisión Estatal de Seguridad, Ricardo Aguirre Cuéllar, quien señaló que los agentes del Grom no participaron en el arresto de los federales.
Hace una semana el Grupo de Reacción Operativa Metropolitana (Grom) detuvo a cuatro presuntos Zetas, a quienes identificó como Thalía del Rosario Martínez Monsiváis, Joaquín Edgardo Ávila Ramírez, Héctor Medina y Jorge Uvaldo del Fierro Varela, este último presunto líder de los Zetas en Saltillo.
Los presuntos delincuentes fueron detenidos en la colonia Las Teresitas, al sur de Saltillo. Se les aseguró una camioneta Journey blanca con placas MMT-5493 del Estado de México, un rifle AR-15; una pistola, una granada de mano M-6, 92 mil pesos en efectivo, cartuchos hábiles y cargadores, cuatro mil dosis cocaína, cinco mil 500 sobres con marihuana y varios paquetes que sumaron 17 kilos de esta misma droga.
Presuntamente los 13 policías federales detenidos tienen relación con Jorge Uvaldo del Fierro Varela y por esto están sujetos a investigación.
POLICÍAS MUNCIPALES
Tres policías de Ramos Arizpe que recién acreditaron las pruebas de control y confianza, fueron detenidos luego que presuntamente espiaban los movimientos de la Policía Estatal Acreditable para reportarlos a la delincuencia organizada.
Los agentes, identificados por las autoridades como Luis Eduardo Ledezma Martínez, José Luis Zavala del Río y Alejandro Rivera Treviño, fueron capturados la noche del pasado 23 de noviembre.
El director de la Policía Preventiva Municipal de Ramos Arizpe, Amán Avilés Lara dijo que los tres policías fueron dados de baja de la corporación.
El día de su detención, un grupo de agentes de la Policía Estatal Acreditable patrullaba varias colonias de Ramos Arizpe. Los estatales detectaron que eran seguidos por un vehículo particular y al detenerlo se dieron cuenta que era conducido por un policía municipal.
Al lugar llegó una patrulla con otros dos agentes, quienes tenían en su poder teléfonos celulares con mensajes donde daban a conocer la ubicación de los policías estatales.
Hace dos semanas los policías detenidos acreditaron las pruebas de control y confianza aplicadas por el Sistema Estatal de Seguridad Pública y terminaron un curso de capacitación en derechos humanos y manejo de armas de fuego impartido en las instalaciones del 69 Batallón de Infantería del Ejército Mexicano con sede en Saltillo.
Corrupción
Fueron detenidos varios policías vinculados con los grupos criminales.
⇒ Son 13 policías federales a los que se les investiga por apoyar al crimen.
⇒ A tres elementos de Ramos Arizpe se les acusa de "halconeo".