La aprehensión del director de la Policía Municipal de Tlaquiltenango, Anuar Fernando Cárdenas Rueda, "El Anuar", se debe a su presunta relación con la banda denominada los "Yocos", una célula del cártel de Los Rojos, afirmó el gobierno estatal.
El servidor público tenía una orden de localización y presentación girada en su contra, la cual fue cumplimentada el domingo por elementos de la Policía Federal cuando salía de su casa.
Cárdenas Rueda fungía como mando policial en ese municipio de la zona sur del estado y en el anterior trienio (2009-2012) ocupó el mismo cargo en el municipio de Tlaltizapan.
Las investigaciones de la PF indican que Anuar Cárdenas brindaba protección y seguridad a integrantes del grupo delictivo los "Yocos" pertenecientes al cártel denominado "Los Rojos" que opera en la Región Sur Poniente, del estado de Morelos.
El mando policial fue llevado a la delegación de la Procuraduría General de la República (PGR) para rendir su declaración ante el Ministerio Público Federal, quien determinará su situación jurídica.
Su captura ocurre luego de que el gobierno morelense dio cuenta de la detención de cuatro hombres supuestamente vinculados a Los Rojos, señalados de haber participado en 10 homicidios, secuestros y extorsiones en la zona.
El gobernador Graco Ramírez confirmó a través de redes sociales los operativos y detenciones que han realizado: "Estamos limpiando el sur de Morelos de delincuentes que azotaron la región por 6 años impunes. No habrá omisión e impunidad en nuestro estado", escribió.
En su reporte semanal sobre los resultados de las acciones de prevención y combate a la delincuencia en el estado, el gobierno cita que se logró el aseguramiento de 145 personas responsables de diversos delitos.
Cinco fueron llevados ante el Ministerio Público Federal, 25 ante el Ministerio Público del Fuero Común, 111 que puestas a disposición del Juez Cívico, así como cuatro menores entregados a la Agencia Especializada en Delitos de Menores.