Elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones detuvieron a dos sujetos como presuntos responsables del asesinato de tres mujeres ocurrido el martes pasado en la comunidad de Nundaco, en la región Mixteca.
Se trata de Javier José Mendoza Ávila alias “el Chihuahua” y a David Carlos Mendoza Ávila, “el Pelais”, contra quienes el Juez de Garantía concedió la orden de aprensión derivada de la causa penal 144/2013, por el delito de homicidio calificado.
Los detenidos están acusados de la muerte de Feria Ávila, de 73 años; Estela Lázaro Feria, de 48; y Elizabeth Cruz Feria, de 18 años; así como de tentativa de homicidio calificado con premeditación y ventaja en agravio de un menor de edad.
De acuerdo con la Procuraduría estatal, el pasado 16 de julio, estos sujetos ingresaron al domicilio de las víctimas para reclamar la muerte de su madre, Constantina Juana Ávila Lázaro, causado supuestamente por una bebida envenenada proporcionada por Elizabeth Cruz.
Durante las acusaciones, Carlos Mendoza golpeó en la cabeza a Elizabeth con una escopeta, mientras Javier Mendoza agredió con una tortilladora o prensa metálica a Benita Feria, a quien finalmente Carlos le disparó en la cabeza con un revólver.
La tercera mujer fue ultimada cuando intentaba salir del domicilio con un bebé de ocho meses y con una niña de ocho años. La menor sobrevivió a pesar de haber recibido un balazo en la cabeza y rescató al bebé y permaneció escondida hasta que los agresores se fueron.
De acuerdo con los reportes, la bala se encuentra alojada en el cerebro de la menor de edad, por lo que fue trasladada a la ciudad de Oaxaca para recibir atención médica, mientras los presuntos agresores fueron puestos a disposición de las autoridades correspondientes.