Consumo. En febrero se incrementa la actividad comercial, debido al Día de San Valentín.
Durante el mes de febrero, se registra en México un aumento en la actividad comercial, debido, entre otras cosas, por la celebración del Día del Amor y la Amistad, en torno al cual, la demanda de bienes, productos y servicios de temporada se incrementa.
Con el objetivo de vigilar que los proveedores ajusten su comportamiento comercial a lo dispuesto por la Ley Federal de Protección al Consumidor, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) instrumentará el Programa Especial de Verificación y Vigilancia de Día del Amor y la Amistad.
En materia de comportamiento comercial, se confirmará que los establecimientos exhiban y respeten los precios y tarifas, los cuales deben informarse en montos totales a pagar; se cumplan con los términos y condiciones anunciados, se respeten las promociones y ofertas, proporcionando en todo momento información, clara, veraz y comprobable.
En lo que toca a las Normas Oficiales Mexicanas, se verificará que los productos ostenten información comercial en idioma español, relativa a la denominación del producto, nombre y domicilio del fabricante o importador, país de origen, declaración de cantidad y, en su caso, leyendas precautorias o de advertencia.
CONSEJOS
Algunas recomendaciones de la Profeco para el 14 de febrero son que sus compras sean accesibles a su economía; no acepte productos o servicios con precios superiores a los habituales.
Que lo que adquiera sea del gusto, preferencias y características de la persona que lo recibe; que cumplan con las Normas Oficiales Mexicanas.
SONDEO
La Profeco realizó durante el 2010 un sondeo sobre los hábitos de consumo con motivo del 14 de febrero, donde se encontró que el 76 por ciento de los mexicanos piensa festejar el Día del Amor y la Amistad, 66 por ciento celebrará con un detalle o pequeño regalo.
El 70 por ciento programa este gasto y no se excede, 44% adquirirá sus regalos en tiendas de autoservicios y departamentales, el 84% pagará en efectivo, un 5% mediante préstamo con intereses, otro 5% a meses sin intereses y, otro 5% no gastará.
En este próximo San Valentín, la Procuraduría aconseja aprovechar la ocasión para regalar algo más valioso que el obsequio material a los seres queridos, que puede ser desde un simple detalle o buena acción a su favor en vez de un producto costoso que pueda dañar la economía del hogar.
Para cualquier queja o denuncia que pudieran tener los laguneros en estas fechas con respecto a artículos que compren o servicios, la Profeco mantendrá el servicio en el Teléfono del Consumidor, en el teléfono local 712-7475 y el Procitel, en el 01 800 468 8722. También puede acudir a las oficinas en calle Matamoros 1285 Poniente.
Verifique los precios
Para tomar en cuenta:
⇒ No acepte productos o servicios con precios superiores a los habituales.
⇒ Revise que se cumpla con las Normas Oficiales Mexicanas.
⇒ Compare precios.
⇒ Opte por regalar algo no material.
FUENTE: PROFECO