Para el regidor de la Coordinación Nacional de Ópera del Instituto Nacional de Bellas Artes, León Felipe Tapia, montar la mega producción de Rigoletto en Torreón, fue una sorpresa, que además de ejemplo a nivel nacional, confirma que en provincia las instituciones culturales se caracterizan por su capacidad de trabajo y coordinación.
Lo que en Bellas Artes, o cualquier otro foro caracterizado por la burocracia institucional, se realiza en tres meses, montaje, preparación de escenografía, iluminación, arreglo de vestuario y demás detalles necesarios para una ópera, en el Teatro Nazas, con la Camerata de Coahuila, se redujo a menos de dos semanas, y el montaje salió con la misma calidad que en cualquier otro espacio, explica Felipe Tapia.
"La verdad ha sido una experiencia formidable, nosotros estamos acostumbrados a un ritmo de trabajo muy lento, al llegar a Torreón teníamos miedo y angustia, por el poco tiempo que teníamos para montar la producción, pero desde el primer instante que vimos técnicos del teatro que no salían a comer, personal de Camerata que nos ayudaba en todo, dijimos guau, si así fuera en todo el país".
Tapia, de la coordinación nacional de ópera, es un regidor, cuya función es similar al del curador, que vigila que los detalles técnicos salgan a detalle, para que el trazo escénico de los dos directores, el de orquesta y escena, se pueda logar. La producción de Rigoletto, que presentó Camerata de Coahuila la noche del pasado viernes en al Nazas, se estrenó hace un par de meses en el Teatro Bicentenario de León.
El regidor del INBA, destacó no sólo el nivel de la orquesta, los coros y los bailarines laguneros invitados a la función que llenó el teatro, sino la capacidad técnica de quienes resolvieron desde la consola de luces, la tramoya, la carpintería, todos esos detalles que el público no ve, pero se encuentran hay, al momento de abrir de par en par los telones.
"Creo que si en Torreón, las instituciones pueden trabajar de esa manera, tan coordinada y con tanta disposición, ahora que Camerata de Coahuila, hace parte del programa nacional ópera en los estados, esto se va a traducir en más producciones de esta calidad para el público lagunero".
Calidad. La presentación de la ópera en Torreón fue todo un éxito, a pesar de que tan sólo se contó con dos semanas para preparar el montaje, según aseguró León Felipe Tapia de Bellas Artes.