Vigilancia. Luego de la detención de los uniformados, la Secretaría de Protección y Vialidad quedó bajo resguardo de los efectivos del Ejército Mexicano.
Elementos y personal administrativo de las Policías de Gómez Palacio y Lerdo fueron detenidos y puestos a disposición de la Fiscalía General del Estado de Durango para ser investigados por supuestos nexos con grupos de la delincuencia organizada.
También a los directivos
Víctor Hugo Cordero Giorgana, secretario de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, también fue arrestado en cumplimiento de una orden de aprehensión en su contra girada por un juez penal, según lo dio a conocer Sonia Yadira de la Garza Fragoso, fiscal general del Estado. En el caso de Lerdo, se detuvo al director operativo, Andrés Balderas Pérez.
Fueron 48 empleados de la Policía de Gómez Palacio y 110 de Lerdo, quienes fueron trasladados ayer por la mañana a la ciudad de Durango para iniciar con la investigación; sin embargo, voceros del Estado en la región Lagunera argumentaban que se trataba de un examen de control y confianza,
Pasado el mediodía, la fiscal general dio a conocer la versión oficial de la detención y señaló que fue en base a varias investigaciones que se hicieron desde que se cerró el Centro de Reinserción Social número dos.
Por sorpresa
Alrededor de las 7:00 de la mañana los elementos operativos de las dos corporaciones comenzaron a llegar sin importar si estaban de descanso; desde la tarde del jueves todos fueron citados porque les iban a devolver las armas que hace una semana les habían quitado.
Poco antes de las 9:00 de la mañana, el personal administrativo llegó como cualquier otro día a iniciar con sus actividades, de pronto, a bordo de tanquetas, camionetas y hasta en helicópteros, personal del Ejército Mexicano, la Policía Federal, la Policía Estatal y la Dirección Estatal de Investigación irrumpieron en las instalaciones para detener a todo el personal presente, incluyendo al de limpieza.
Fue un operativo simultáneo. Por casi una hora, los policías municipales y el personal administrativo fueron revisados por los militares y federales, les quitaron sus teléfonos celulares y algunos equipos de cómputo que había en las oficinas de las corporaciones.
Los acusan de abuso
Vecinos de la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio dijeron que se escuchaban gritos de los policías y de las secretarias. "Fue como de película, todo estaba tranquilo y de pronto, los militares y federales llegaron por todas partes, los helicópteros estaban muy cerquita y teníamos miedo que se desatara una balacera", dijo una mujer que tiene su negocio de comida cerca de la corporación.
Al enterarse del operativo, familiares de los policías y de los administrativos llegaron a las corporaciones para ver lo que sucedía, pero fueron recibidos con insultos, amenazas y hasta golpes por parte de los elementos castrenses.
"Yo le pregunté a un soldado por mi hijo y me dijo que estaba bien,que pronto lo vería.
Otro de los familiares deuno de los policías detenidos dijo entre sollozos que había sido aventada por uno de los militares que resguardaban el edificio de la Policía gomezpalatina.
Tomaron el control
Luego de que los empleados de las corporaciones fueron sacados de los edificios a bordo de camiones de turismo, el Ejército tomó el control de los edificios.
Los militares subieron a las azoteas, revisaron los vehículos de los policías y las oficinas para encontrar algunas evidencias.
Varias semanas
Desde hace dos semanas, policías de ambas corporaciones fueron citados para llevarlos a El Salto, Durango, a un curso intensivo de los exámenes de control y confianza, muchos de ellos volvieron con fuertes lesiones, algunos fracturados, y argumentaban que habían sido golpeados y hasta torturados.
En un principio, fueron llevados 18 policías de Gómez Palacio; pero en el transcurso de la semana anterior la cantidad de policías se incrementó. En Lerdo no se informó la cantidad de uniformados que asistirían a ese curso
Luego, el jueves 10 de enero, los soldados llegaron a las instalaciones de las corporaciones para desarmar a los preventivos, quienes sostuvieron una reunión con la presidenta municipal, Rocío Rebollo Mendoza, pero no tuvieron respuesta favorable.
Después, para el lunes 14, la fiscal informó que las armas les fueron retiradas a los policías para registrarlas en el Sistema Idis, a fin de tener un control del uso de las mismas.
Extraoficialmente se conoció que la corporación cuenta con unos 160 policías preventivos, al menos 70 ya habían sido enviados a Durango para el curso y ahora para investigación.
En el caso de Lerdo, se conoció que ya no hay policías en esta ciudad, todos han sido llevados a la ciudad capital.
Con engaños
Familiares de policías dijeron que desde el jueves por la tarde les hablaron para decirles que les entregarían sus armas, pero al presentarse fueron detenidos por los militares.
Vecinos de las dos corporaciones dijeron que temían que se generara una balacera por la gran cantidad de militares y policías federales que llegaron.
Familiares de policías exigen una explicación
"Fue un secuestro, porque con mentiras les dijeron que se presentaran y se los llevaron", dijo la hermana de uno de los policías que fueron detenidos ayer por la mañana en la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio.
Familiares de los policías de Gómez Palacio y Lerdo se presentaron en las Presidencias Municipales para exigir una explicación y un apoyo para poder viajar a la ciudad de Durango para ver a agentes que se llevaron los militares y federales.
Dijeron que desde las 9:00 de la mañana de ayer, los familiares llegaron a las Presidencias, pero en el caso de Gómez Palacio, la alcaldesa, Rocío Rebollo, se negó a atender a los quejosos; sólo el secretario del Ayuntamiento y el director de Participación Ciudadana salieron a platicar con ellos, pero no les resolvieron nada.
"No me han dado información de mi hijo, me lo llamaron con engaños que porque ya estaban las armas ahí y se las iban a entregar, le tocaba descanso hoy, por qué me lo engañaron por qué se lo llevaron si mi hijo no es un delincuente", dijo la madre de uno de los policías, afligida por la situación.
Luego de un rato, el secretario del Ayuntamiento, José Ignacio Aguado Esquivel, salió del despacho de la alcaldesa acompañado del titular de la Dirección de Participación Ciudadana, Gabino Guerrero Díaz, para hablar con los quejosos.
Aguado Esquivel les dijo que se habían llevado a los policías para una investigación y que la única autoridad facultada para darles información es la Fiscalía.
Ante su negativa para informarles sobre la situación de sus familiares, los quejosos les pidieron que los apoyaran con un camión para ir a Durango capital para ver a los detenidos; Aguado Esquivel les dijo "y yo, ¿por qué les voy a poner un camión?".
Luego de discutir por un largo rato, los quejosos dijeron que iban a rentar un camión para poder trasladarse hasta Durango, algunos dijeron que pedirán prestado para pagar el alquiler.
En el caso de Lerdo, el Ayuntamiento apoyó a los familiares de los policías con tres autobuses, un abogado del área de Jurídico y además promoverán un amparo federal para proteger a los policías de cualquier abuso.