Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Deudas en los estados, por gastos innecesarios

Deudas en los estados, por gastos innecesarios

Deudas en los estados, por gastos innecesarios

AGENCIAS

El endeudamiento de municipios es producto que hicieron gastos de "dudosa improcedencia", aseguró el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP). Además consideró que sería inadmisible e inmoral que la federación lleve a cabo un rescate a los estados y municipios que están sobre endeudados.

El presidente de los contadores, Carlos Cárdenas, aseguró en una conferencia que los alcaldes se "suburbanizaron", ya que todos andaban en camionetas Suburban.

"El problema de la deuda de los estados y municipios es que en muchos casos los recursos no se invirtieron en conceptos que corresponden a las funciones que les son propias, sino que se dilapidaron en gastos de dudosa o clara improcedencia", dijo.

El directivo del IMCP pidió apoyar a las entidades federativas y municipios para poner topes y límites por su excesivo endeudamiento.

El IMCP planteó la importancia de que se apoye a los municipios para que reestructuren sus deudas para que sean manejables.

Añadió que los estados deben propiciar sus esfuerzos recaudatorios, pues solamente contribuyen con 10% de la tributación total.

Cárdenas indicó que el margen de recaudación por mejorar el cobro de predial podría ser de 2.7% del Producto Interno Bruto (PIB).

 ALCALDES BUSCAN DIÁLOGO CON VIDEGARAY POR DEUDAS Los municipios del país le toman la palabra al secretario de Hacienda, Luis Videgaray de concretar una solución para atender la deuda de estas instancias de gobierno, porque éstos no tienen el objetivo de ser rescatados de las deudas que algunos tienen, sino participar en las estrategias y programas con aportaciones para concretar soluciones integrales a este y otros problemas.

Sergio Arredondo, secretario general de la Federación Nacional de Municipios de México (Fenamm), dijo en entrevista que hay coincidencia entre alcaldes de diferente extracción partidista como del PRI, PAN y PRD para establecer lo antes posible una mesa de diálogo con el gobierno federal y sumarse a la convocatoria del presidente Enrique Peña Nieto para impulsar en los próximos meses una reforma hacendaria para procurar que ésta tenga enfoque federalista y se considere a los municipios en su real dimensión como la instancia más cercana a los ciudadanos.

"No queremos que vengan a nuestro rescate, tenemos que madurar y consolidarnos como el tercer orden de gobierno, mas no como gobiernos de tercera, como algunos nos quieren ver, sino con dignidad y tener diálogos de altura con las diferentes secretarías de Estado, las administraciones estatales y congresos.

Se quiere paralelamente, continuó, acabar con este sistema fiscal centralista para darle a los municipios la autonomía y fortaleza hacendaria que requieren, porque las demandas de los gobiernos locales.

"No son de éstos las demandas, sino de los ciudadanos, que urgen por tener administraciones con capacidad de darles calidad de vida. Por ello, no es posible que nuestro sistema fiscal tenga a los gobiernos municipales atados de manos".

El secretario de Hacienda, insistió el martes pasado que el Ejecutivo no inyectará recursos a los gobiernos municipales que han incurrido en cartera vencida toda vez que no existe una partida presupuestal para dicho gasto y además sentaría un mal precedente que podría derivar en mayores prácticas de sobreendeudamiento.

Aclaró que la deuda tanto de municipios como de estados no representa un problema para el país, pues actualmente sólo representa el tres por ciento del Producto Interno Bruto, pero llama la atención la tendencia que ha registrado dicho indicador, pues tan sólo hace tres años representaba el 1.5 por ciento del PIB.

Con ese contexto, Sergio Arredondo subrayó que el problema financiero no es tan grande y que los municipios tienen capacidad relativa de endeudamiento, lo cual depende de que se concreten los ingresos que reciben anualmente, pero en 2012 eso no se logró y los ayuntamientos perdieron capacidad de asumir deudas fiscales y financieras. "El de la deuda, es un tema adicional que puso en jaque a las finanzas municipales".

Ante esto, detalló que alcaldes de diferentes estados del país han planteado a Luis Videgaray una reunión para la próxima semana a fin de iniciar un diálogo en el cual plantean, entre otras cosas, entrar a un plan de asesoría técnica para aquellas administraciones locales que la requieran, principalmente los más endeudados, establecer esquemas para incrementar la recaudación, así como las participaciones federales en la dimensión y tiempo esperado. "Queremos abordar planteamientos para una solución integral al problema".

Debe pasar Reforma hacendaria

El coordinador del PAN en el Senado, Ernesto Cordero Arroyo, señaló que una reforma hacendaria integral en México debe tener como eje la baja y casi nula recaudación tributaria de estados y municipios, así como su sobreendeudamiento, y no tanto, dijo, la revisión de los impuestos federales.

Exhortó al Gobierno federal a no tratar de inventar y reinventar sobre los avances que ya ha logrado el país en materia de fortaleza de la economía mexicana, salud y política social.

Cordero Arroyo sostuvo que los estados y municipios no recaudan casi nada e incluso países centroamericanos, con un menor grado de desarrollo económico e industrial, recaudan más sus provincias y departamentos.

Hasta el cuello

A septiembre de 2012, la deuda de los estados y municipios en México ascendió a 400 mil millones de pesos, de la cual 72 por ciento se concentra en 10 entidades: ⇒ Distrito Federal.

⇒ Nuevo León.

⇒ México.

⇒ Coahuila.

⇒ Veracruz.

⇒ Jalisco.

⇒ Chihuahua.

⇒ Michoacán.

⇒ Sonora.

⇒ Chiapas.

 FUENTE: IMCP

Leer más de Nacional

Escrito en: Deuda estados

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Deudas en los estados, por gastos innecesarios

Clasificados

ID: 829870

elsiglo.mx