Estrategia. Guillermo Ortiz (centro), presidente de la institución financiera.
La Oferta Pública Acciones que realizó Grupo Banorte a través de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) logró recaudar casi 32 mil millones de pesos, los cuales serán utilizados para pagar la mitad del valor de compra de la Afore Bancomer, el 49 por ciento de las acciones que el banco adquirió a Grupo Generalli y los intereses minoritarios que debe a Corporación Financiera Internacional, informó Guillermo Ortiz, presidente de la institución financiera.
En conferencia de prensa, Ortiz detalló que esta colocación es la más grande hasta el momento que se haya realizado en la BMV, donde participaron 200 fondos de inversión de todo el mundo y 10 mil inversionistas mexicanos de todo tipo de instituciones financieras como Afores, excepto la de Banorte, y compañías de seguros.
En total, Banorte destinará 800 millones de dólares para pagar la mitad de Afore Bancomer, 850 millones de dólares para pagar 49 por ciento de la tenencia accionaria de la compañía de seguros Generalli, 350 millones de dólares para pagar los intereses minoritarios de Corporación Financiera Internacional, lo cual suma alrededor de 2 mil millones de dólares y el monto restante se utilizará para amortizar obligaciones subordinadas.
"Para Banorte esto representa un enorme fortalecimiento de su estructura de capital y nos permitirá utilizar estos recursos para el pago del 50 por ciento de la Afore Bancomer que adquirimos hace 8 ó 9 meses.
"Y recientemente concretamos la negociación para la compra de 49% que tenía Generalli de la compañía de seguros que es hoy propiedad de Banorte, la tenemos que pagar, también tenemos que liquidar la posición minoritaria de International Financial Corporation", indicó Ortiz.
Destacó que 40 por ciento de la emisión de esta oferta pública se quedó en manos de inversionistas mexicanos.
Salida de capital es menor en México
La salida de capitales que inició en México en los últimos meses es menor a la reportada en otros países emergentes, debido a las condiciones de estabilidad macroeconómica y el paquete de reformas estructurales que elevan el optimismo en el país.
Así lo afirmó el presidente de Grupo Financiero Banorte, Guillermo Ortiz Martínez, quien destacó que las expectativas positivas sobre la economía mexicana se manifestaron en la oferta pública global de acciones que realizó la institución financiera por alrededor de 32 mil millones de pesos. "México se diferencia de otros países emergentes en cuanto a la fortaleza de sus indicadores macroeconómicos; es una economía más competitiva, y el proceso de reformas le ha dado una distinción especial dentro de los mercados emergentes", sostuvo. Explicó que si bien las medidas de política fiscal y monetaria de los países desarrollados impidieron que la crisis financiera de 2008 se profundizara.