La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) reportó un promedio de 660 hectáreas de bosques devastadas por los incendios registrados el fin de semana en diversos puntos del estado de Veracruz.
El comandante de la Sexta Región Militar, René Carlos Aguilar Páez, informó que para combatirlos desplegó a 500 efectivos que trabajaron de manera coordinada con la Secretaría de Protección Civil y el gobierno federal.
Para prevenir otro incidente, el mando militar ordenó a todos esos elementos hacer base en sus instalaciones ubicadas en el Cofre de Perote donde harán patrullajes para evitar la quema de pastizales con condiciones climáticas adversas.
Además, vigilan que no se dé la tala ilegal de árboles que pudiera empeorar la situación de los bosques veracruzanos, mermados por el fuego.
Aguilar Páez, indicó que el sábado recibieron el primer reporte de incendio en el municipio de Ixhuatlán de Madero, en la zona centro de la entidad, donde se perdieron cerca de 60 hectáreas.
Después en Ayahualulco, con una devastación de 200 hectáreas; luego en Buena Ventura, cerca de Río Blanco, con 100; en La Perla con otro centenar; en Totalco con otras 100 y por último en la comunidad de Ignacio Allende con una cantidad similar.
Por su parte, la Secretaría de Protección Civil del estado, Noemí Guzmán Lagunes, informó que registraron sábado y domingo un total de 34 incendios, entre forestales, agrícolas y pastizales, que ya fueron controlados en su totalidad.