Regularizan. En la Tesorería Municipal vuelven a emitir los recibos oficiales del pago del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles.
Más de siete millones de pesos regresará la actual administración municipal a los contribuyentes inconformes y amparados contra el cobro del Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles (ISAI), el cual consideran ilegal.
Algunos ciudadanos se ampararon y obtuvieron el fallo a favor por parte de jueces federales. Otros, presentaron su inconformidad por medio de abogados, directamente en la Tesorería Municipal.
Hace más de un mes, la dependencia municipal dejó de emitir recibos oficiales del pago de este impuesto, lo cual ocasionó inconformidad de parte de los notarios públicos que consideraron afectadas las actividades de trámites inmobiliarios.
Varias veces insistieron ante la Tesorería de que se reanudara la emisión de estos documentos oficiales y se acordó que sería el pasado 17 de septiembre, pero no se cumplió con el acuerdo.
El secretario del Ayuntamiento, Gerardo Márquez Guevara, dijo que se tuvo una reunión con los notarios, las áreas de la Tesorería, así como la Contraloría Municipal para tomar la decisión de volver a dar recibos oficiales del pago del ISAI, necesarios para los trámites inmobiliarios.
"El acuerdo se tomó este lunes de que a a partir de ayer (el lunes) se volvieran a expedir los recibos", dijo.
Explicó que el municipio tiene que pagar alrededor de siete millones de pesos a causa de las inconformidades legales y amparos que se presentaron contra el ISAI que "presenta errores de origen detectados en 2011 en el Código Financiero del Estado que es donde se basa''.
El error consiste en que al decreto del Código Financiero le falta la firma del secretario de Finanzas para que se considere legal.
Cobro ilegal
El Impuesto Sobre Adquisición de Inmuebles es ilegal:
⇒ Presenta errores de origen detectados en 2011 en el Código Financiero.
⇒ El decreto del Código Financiero no fue firmado por el secretario de Finanzas.
⇒ Ha habido amparos.