EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos

A la ciudadanía

MANUEL VALENCIA CASTRO

El pasado 14 de marzo celebramos una vez más el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos. La idea de pasar de la contemplación a la acción surgió durante el Primer Encuentro Internacional de Damnificados por las Represas, realizado en Curitiba (Brasil) en el año 1997. En un evento sin precedente, los asistentes declararon lo siguiente: "Somos fuertes, diversos y unidos por una causa justa. Para simbolizar nuestra creciente unidad, declaramos el 14 de marzo como Día Internacional de Acción contra las Represas y por los Ríos, el Agua y la Vida."

Desde entonces, cada año miles de personas en el mundo levantan sus voces para celebrar los ríos del mundo y a aquellos que luchan por protegerlos. El Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos es una ocasión para celebrar victorias tales como la eliminación de presas y la restauración de los ríos. Es un día para salir a las calles, hacer manifestaciones y exigir mejoras en las políticas y las prácticas de las autoridades que toman las decisiones en torno a este tema. Es un día para aprender los unos de los otros acerca de las amenazas que enfrentan nuestros ríos. Se trata de un día para aunar esfuerzos, para que, juntos, hagamos público que estas cuestiones no nos afectan solamente a nivel local, sino que también tienen un alcance mundial.

ProdeNazas, A. C. y Biodesert A. C. son dos organizaciones no gubernamentales que han luchado desde 1998 por la conservación y el aprovechamiento sustentable de los ríos Nazas y Aguanaval, ecosistemas fluviales que han permitido el desarrollo de la Comarca Lagunera. Hoy, una coalición de organizaciones ambientalistas, sociales y políticas, autodenominada Encuentro Ciudadano Lagunero, se une a esta celebración a través de sus propuestas y acciones orientadas a detener el deterioro y degradación de la cuenca hidrológica en la que vivimos, a restaurar y/o rehabilitar los ecosistemas que se establecen en las riberas de los ríos, a detener la sobreexplotación del acuífero y maximizar la recarga del mismo, a promover una nueva cultura del agua en la que las personas y los ecosistemas tengan mano en la distribución del agua. Siempre con el compromiso de reducir nuestra huella hídrica a través de una mayor eficiencia en su uso. Asimismo, agua sin arsénico para todos mediante sistemas alternativos como el "garrafoneo" del agua filtrada en lugar de desaprovecharla en todos los usos domésticos como el escusado y la ducha.

Este 14 de marzo, Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos, hemos sido solidarios y nos unimos a la lucha de los Amigos del Río San Rodrigo, asociación del norte de Coahuila, que han visto como la construcción de la presa de la Fragua y la extracción minera de materiales del cauce y de las riberas, destruyen la gran biodiversidad del ecosistema del río, fragmentan el hábitat, aíslan especies, interrumpen el intercambio de nutrientes que se da entre los ecosistemas acuáticos y los terrestres, y obstruyen los corredores de biodiversidad que ocurren a todo lo largo de la línea de bosque y vegetación que aparece en las riberas. Apoyamos sus demandas y esperamos que tengan éxito en la restauración de los valores ambientales de su río.

Para defender nuestros ríos Nazas y Aguanaval, Encuentro Ciudadano Lagunero ha organizado marchas y/o protestas para publicitar sus demandas; ha colaborado con otros grupos y ha establecido nuevas relaciones; Ha hecho visitas al río y ha caminado hasta las partes secas. También ha recopilado anécdotas, citas, fotos sobre el río para exhibirlas y repartirlas (de hecho esta es una actividad permanente), organiza conferencias o encuentros sobre las amenazas y las oportunidades que enfrentan nuestros ríos, entrega oficios a nuestras autoridades.

Apoya los eventos que involucran a la niñez en actividades artísticas, como la poesía, el teatro y la música infantiles sobre el río. Organiza ruedas de prensa para dar aviso anticipado a los medios de comunicación social, invita a periodistas y les recuerda que docenas de acciones están haciéndose simultáneamente en todo el mundo, en un día especial: el Día Mundial de Acción en Defensa de los Ríos.

Continuemos haciendo algo, es un día de acciones no de contemplaciones. Participemos como ciudadanos en las asociaciones civiles, trabajemos en pos de la conservación de uno de los ecosistemas más importantes del planeta: los ríos.

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 851348

elsiglo.mx