El círculo azul debe de ser reconocido como símbolo de asociaciones de diabetes, voluntarios, órganos de gobierno, industria y todas las personas con diabetes en el planeta.
El Día Mundial de la Diabetes nace en 1991 con el fin de crear conciencia en torno a esta condición de vida. En 2007, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 14 de noviembre como el día oficial de la Diabetes, después de reconocer que esta condición es una prioridad en materia de salud. Se escogió este día por ser la fecha de nacimiento de Frederick Banting, quien junto con Charles Best, descubrió la insulina.
El círculo azul debe de ser reconocido como símbolo de asociaciones de diabetes, voluntarios, órganos de gobierno, industria y todas las personas con Diabetes en el planeta. El círculo significa unión y es azul porque es el color del cielo. Este símbolo se utilizó por primera vez en 2007 como parte de la campaña "Unidos por la Diabetes".
Para revertir el crecimiento de la Diabetes en el país, es necesario que todos nos involucremos, incluyendo autoridades, iniciativa privada y organizaciones no gubernamentales.
De acuerdo con cifras de la Encuesta Nacional de Salud (ENSANUT) 2012, 9.2 por ciento de los mexicanos y entre 9.3 y 10.1 por ciento de los coahuilenses, cuentan ya con un diagnóstico de diabetes. El 90 por ciento de los casos de diabetes corresponden a diabetes tipo 2, la cual se puede prevenir con hábitos saludables, incluyendo: una alimentación balanceada basada en el plato del bien comer y hacer por lo menos 30 minutos de ejercicio al día cinco veces a la semana.
Según información de la ENSANUT 2012, el incremento en actividad física, dieta adecuada y reducción de peso, disminuyen el riesgo de desarrollar diabetes. Una vez que se ha desarrollado diabetes, los mismos hábitos son fundamentales para controlar dicha condición de salud y así evitar complicaciones (ceguera, amputaciones y problemas cardiovasculares).
Para incrementar la conciencia sobre el tema e impulsar a quienes viven en La Laguna a adoptar estilos de vida saludables, en el marco del Día Mundial de la Diabetes, la Asociación Mexicana de Diabetes, Capítulo Laguna, llevó a cabo ayer la ceremonia de iluminación con luces azules del Teatro Isauro Martínez, además de que hoy, en punto de las 9:30 de la mañana, se realizará Bailemos para prevenir y controlar la Diabetes, Zumbatón, y conferencia sobre Diabetes y Nutrición, en las instalaciones del gimnasio Rocksport Reforma 3030 con entrada gratuita y donde se regalarán camisetas azules y se harán mediciones de glucosa en forma gratuita.