Decesos. El año pasado, dos mil 300 personas murieron por la diabetes, sin embargo la enfermedad se puede controlar.
Si bien sólo después del cáncer la diabetes es la causa de muerte más común en Coahuila, el padecimiento no se debe asumir como una tragedia, sino como la oportunidad de cambiar el régimen alimenticio de quienes lo padecen, consideró Tania Batallar Gómez, especialista en el tratamiento de la enfermedad y titular del Centro IMSS-Diabetes de la Unidad de Medicina Familiar 82 del IMSS en Saltillo.
"El diagnóstico de diabetes no necesariamente tiene que ser visto como una tragedia para una persona o una familia, al contrario, se trata de una gran área de oportunidad para realizar modificaciones en la forma de vida del núcleo familiar.
"Medicamente está comprobado que los daños asociados a la enfermedad pueden aplazarse con sólo llevar un estilo de vida activo y saludable, el cual consiste en alimentarse correctamente y la práctica de ejercicio cuando menos tres veces por semana", explicó.
Sin embargo, aclaró que para diferir las complicaciones características de la enfermedad: "Es necesaria la corresponsabilidad de los pacientes y sus familias, ya que la situación farmacológica representa sólo una parte del tratamiento, el resto, como la alimentación y el deporte, corresponde al paciente y la experiencia demuestra que cuando la familia de una persona con diagnóstico de diabetes se hace corresponsable, los resultados son exitosos".
Entre los derechohabientes del IMSS la diabetes es la principal causa de muerte y la segunda en todos los registrados dentro del Sistema Estatal de Salud.
De acuerdo con datos de la Secretaría de Salud en la entidad, el año pasado más de dos mil 300 personas murieron en Coahuila a causa del padecimiento.