Diabetes mellitus, supervisión del embarazo y colelitiasis son los principales motivos de consulta de las mujeres derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Coahuila.
El IMSS informó que en promedio se atienden a dos mujeres por cada hombre que acude a solicitar consulta, lo cual ocurre por el contacto permanente de la mujer con los hijos, así como por el embarazo.
En la mayoría de los casos, los varones llegan a los hospitales con problemas muy serios de salud, tales como infartos, descompensaciones de diabetes o problemas pulmonares derivados del hábito del tabaco, mientras que las mujeres suelen ser más cuidadosas, presentan una mayor tendencia a la prevención y acuden por diabetes mellitus, colelitiasis (formación de cálculos en las vías biliares) y por la supervisión del embarazo.
Algunos padecimientos que impactan seriamente la salud en las mujeres son la diabetes, la misma colelitiasis (vesícula) y el cáncer de seno, asociados a una dieta inadecuada, al sedentarismo y la obesidad.
El Seguro Social exhortó a las mujeres a realizarse chequeos médicos porque existe una mayor oportunidad de prevenir algunas afecciones, o bien de anticiparse al daño que provocan ciertos padecimientos como la diabetes.