En la apertura del tercer rollo los pingos tomaron la delantera atacando al inicialista naranja, el bajacaliforniano Florencio Bustillos, quien para iniciar tanda recibió doblete de Carlos Valencia. (Jesús Galindo López)
La venganza fue dulce para los Diablos Rojos del México, quienes anotaron 5 carreras en la novena entrada para vencer a Vaqueros Laguna por pizarra de 9-6, anoche en un pletórico Estadio de la Revolución. Con esta reacción, los escarlatas tomaron revancha de lo sucedido un día antes, y además se embolsaron la serie.
El jardinero izquierdo de los laguneros, Iván Araujo, fue el encargado de inaugurar la pizarra en el cierre del segundo inning, al castigar al abridor escarlata, Irwin Delgado, pegándole tremendo cuadrangular solitario por todo el jardín central, una línea que surcó velozmente todo el campo de juego ante la mirada del center fielder Luis Terrero, que ni siquiera hizo por capturar la esférica.
Pero en la apertura del tercer rollo, los pingos tomaron la delantera, atacando al inicialista naranja, el bajacaliforniano Florencio Bustillos, quien para iniciar tanda recibió doblete de Carlos Valencia, quien incluso se coló hasta la antesala aprovechando un mal tiro de Araujo. Siguió Gerónimo Gil para dar rola por tercera, donde Jorge Luis Valle hizo una buena jugada saltando hacia atrás, capturó la bola y tiró a home, donde enfriaron al "chapis" para desaparecer ese problema. Pero "el niño" Leo Heras apareció en la caja de bateo para disparar vuelacercas por encima de la barda del derecho, yéndose para la calle por segundo día consecutivo.
La visita amplió la ventaja en la apertura del cuarto episodio, en la que anotaron par de ex Vaqueros: inició el ataque Luis Terrero con sencillo al derecho, se robó la intermedia, llegó a la antesala con roleta de Víctor Díaz, siguió pasaporte a Mario Valdez, y cuando Valencia roleteó al pitcher, Bustillos buscó la jugada de doble play, pero su tiro a segunda fue malo, poniendo la pelota en el jardín central, con lo que anotó fácil Terrero y Valdez llegó hasta el tercer cojín.
El "Cebiche" Gil pegó fly de sacrificio al derecho, con lo que Valdez anotó la cuarta rayita de los rojos en jugada de pisa y corre. Pero los dueños de casa reaccionaron con bravura para empatar el juego en la parte baja del sexto capítulo, con racimo de tres anotaciones: Santiago González inició la fiesta con imparable al central, imitándole con sencillo José Salazar, para que apareciera Oswaldo Morejón a tocar la pelota, y cuando el lanzador trató de hacer el fildeo, resbaló, por lo que no pudo sacar en ninguna almohadilla y la casa se llenó sin outs.
Al primer lanzamiento, Juan Miranda dio una línea poderosa a primera base, donde Mario Valdez realizó un excelente fildeo, con tiro a segunda puso fuera a Morejón, pero en la jugada anotó González y quedaron corredores en las esquinas. Así culminó la labor de Irwin Delgado, quien fue relevado por Marco Quevedo, que vino a ponchar a Hernando Arredondo, pero siguió Francisco "Chipper" Méndez para pegar tremendo doblete por el jardín central-derecho, empujando a dos compañeros al plato, para que se emparejara la pizarra a 4 anotaciones por bando.
En la fatídica séptima y sobre el relevo de Oswaldo Martínez, Laguna apuntó una rayita más al score, con Iván Araujo dando sencillo al derecho, Omar Rentería lo adelantó con toque, y volvió a aparecer el chaparrito González para empalmar tubey al derecho-central, llevando a Araujo a la chocolatera con la del despegue. Aún ampliaron más la ventaja los naranjas con otra anotación en el octavo inning, timbrando Gregorio Angulo que entró a correr por Méndez, quien había pegado doblete y aprovechó una rola al cuadro de Rentería.
Darse por vencidos nunca fue opción para los Diablos, quienes lograron una bravía reacción de 5 carreras en la novena tanda, aprovechando un titubeante relevo de Osiris Matos, quien aunque ponchó a su primer enemigo, otorgó un pasaporte y permitió imparables ligados del emergente Mario Valenzuela y de Óscar Robles, este último productor de una carrera. Siguió Japhet Amador con hit al derecho, productor de la del empate.
El tablazo del remache fue por parte de Sergio Omar Gastélum, quien con la casa llena y ante el relevo de Salvador Valdez, disparó tubey al izquierdo, vaciando las almohadillas para darle ventaja definitiva a los capitalinos. El venezolano Enrique González colgó el cero en el cierre, para apuntarse el rescate. Ganó el lagunero Federico Castañeda, en labor de dos tercios de entrada, en los que no permitió imparable ni carrera. Perdió Osiris Matos, trabajando sólo un tercio, en el que admitió 3 imparables, 4 carreras limpias, otorgó una base y abanicó a uno.
El dato
Vaqueros inicia serie esta noche en el Estadio de la Revolución, donde recibirá a los Pericos de Puebla. Brian Baker será el abridor por Laguna, Lauro Ramírez es el probable por los poblanos, cantándose “play ball” a las 19:30 horas.