Errores infantiles hundieron anoche al equipo mexicano Toluca, que facilitó la victoria del equipo local Nacional por goleada de 4-0 y el cuadro uruguayo está clasificado a la siguiente fase y Diablos Rojos fue eliminado. (Jam Media)
El Nacional mandó al "averno" al Toluca. El equipo uruguayo casi ni se despeinó para vencer 4-0 al cuadro azteca y eliminarlo de la Copa Libertadores en el mítico Estadio Centenario.
Con este resultado, el conjunto charrúa llegó a 10 puntos, retoma la cima de su grupo y amarra su boleto a los octavos de final del certamen continental.
Mientras que los pingos se estancaron en cinco unidades, y sólo les resta jugar en casa la próxima fecha ante Boca Juniors en el "Nemesio Díez" y culminará su decepcionante actuación en este torneo.
El juego arrancó a un ritmo semilento en el que ambos equipos no lograban hacerse daño. Las emociones en las porterías eran casi nulas y todo parecía que la victoria se cargaría a cualquiera de las dos escuadras.
Sin embargo, un error de Édgar Dueñas abrió la puerta a la debacle escarlata. El zaguero mexicano intentó retrasar el esférico al portero Alfredo Talavera, pero su pase fue muy corto, situación que aprovechó Gonzalo Bueno para tomar el balón y fusilar la cabaña roja para el 1-0.
Los visitantes intentaron una ligera reacción, pero ahora un error de definición fue lo que impidió la igualada. Carlos Esquivel logró acercarse al área charrúa y cuando tenía todo para dar un servicio para que Carlos Tejada fusilara, decidió hacer la jugada personal y la defensa alejó el peligro.
De nueva cuenta la defensiva de Toluca cometió un yerro que le costó muy caro. En esta ocasión Marvin Cabrera le regresó el balón con el pie a Talavera, quien tomó el esférico con la mano, por lo que se marcó un tiro libre.
Hugo Borrego cobró la falta, pero la pelota fue rechazada por la defensa, el propio Borrego volvió a meter un centro al área, que Israel Damonte remató sobre la línea para poner el 2-0 ante los reclamos de los jugadores del conjunto mexicano, quienes pedían un fuera de lugar.
El último clavo en el ataúd del Toluca lo colocó el árbitro Herber López, quien marcó como penalty una falta afuera del área de Dueñas sobre Iván Alonso.
Entonces, a los 74 minutos, el propio Alonso cobró la falta para meter el 3-0 desde los once pasos y así asegurar el pase de Nacional a los octavos de final.
El Toluca, de manera desesperada, intentó el gol de la honra y estuvo cerca de lograrlo, cuando Esquivel sacó un tiro cruzado que pasó cerca de la cabaña de Jorge Bava.
A un minuto del final, Gonzalo Bueno recibió un balón en el área y sin caer mandó el balón a la red sin que Talavera pudiera hacer algo y poner el contundente 4-0.
Eso fue paralelo al bajo rendimiento que tuvo Diablos Rojos en la cancha del Estadio Nacional, donde los escarlatas fueron anulados por el orden defensivo de los de casa, tanto que en todo el juego sólo tuvieron dos disparos a gol.
Con el silbatazo final, Nacional llegó a diez puntos para asegurar, a una jornada a la última ronda de la fase del Grupo Uno, su clasificación a octavos, en tanto Toluca se quedó con cinco y con la eliminación en las manos.
El árbitro Heber Lopes, amonestó a Israel Damonte (minuto 63), por Nacional, también al panameño Luis Tejada (minuto 63) y Édgar Dueñas (71), por Toluca.
Así terminó el encuentro y el Toluca quedó eliminado de la Copa Libertadores. Ahora, sólo le queda luchar por colarse a la Liguilla del Torneo Clausura 2013 para evitar un doble fracaso.