Estreno. El cineasta presentó el filme El Ciudadano Buelna en el Festival Internacional de Cine de Guadalajara con gran éxito.
El cineasta mexicano Felipe Cazals, quien presentó el estreno de su filme Ciudadano Buelna en el Festival Intenacional de Cine de Guadalajara, consideró que el cine ha cambiado mucho con el paso del tiempo, "antes existía una suerte de sueño, donde en las salas de cine existía una comunicación generalizada entre todos los espectadores, ahora esto ha quedado rebasado por el consumismo".
Recordó que en décadas pasadas el público quedaba perplejo al ver una imagen en la pantalla, se involucraba completamente con lo que veían sus ojos, "acudíamos al cine para formar parte de la historia que se proyectaba, no para comer una torta o contestar un celular, antes era todo un ritual colectivo, ahora solo es consumismo".
El director de filmes como Canoa y Los Motivos de la Luz apuntó que existe una notable diferencia entre ser espectador y ser consumidor, "ahora mucha gente sale de la sala y no sabe decirte de qué se trató la película, y esto sólo es la consecuencia de una indigestión de imágenes, un abuso que ha llevado al rechazo".
Por lo anterior, Cazals se dijo emocionado porque el estreno mundial de Ciudadano Buelna en el FICG tuvo una asistencia de dos mil 300 personas, "eso parecía un coliseo de box y eso me impresionó mucho, porque prácticamente ya no existen salas de cine con esta capacidad".
Consideró que esta película no se parece a otras que se han hecho sobre la Revolución Mexicana, "es diferente, no hay frases históricas, más bien hay una gran duda en todos los personajes de saber si están por el camino correcto o no, y creo que esto es lo que acerca a la película con el espectador".
Finalmente, dijo que después de disfrutar de lo que pase con su más reciente película, que se exhibirá en abril próximo en cines comerciales, "me quiero dedicar a ver cine como espectador, que es lo que más me gusta".