Obras. 18 colonias de alta incidencia delictiva tendrán obras comunitarias y programas sociales de Prevención Social de la Violencia.
Rosa María Salazar Rivera, directora del Centro Estatal de Prevención del Delito, dijo que no se han abandonado las acciones ni los programas sociales del Programa Nacional de Prevención Social de la Delincuencia y la Violencia. Aseguró estar en tiempo para desarrollar los programas de trabajo aprobados por el Gobierno federal.
Aunque reconoció que hubo demora de parte del Gobierno federal en la entrega de los recursos en lo que respecta a la primera ministración ya que se anunció para mayo, pero los depositaron hasta agosto, "nosotros no podemos pasar por alto los tiempos y requisitos que marcan las Reglas de Operación''.
Se refirió al caso del Centro de Integración Juvenil, (CIJ), organismo que se retiró del grupo de proyectistas que participarían en un programa social, porque, según el director Rafael Mora Garza, "el Estado no ha definido la entrega de los recursos del programa nacional''. Salazar Rivera hizo algunas precisiones.
"Yo tengo una versión diferente y de acuerdo a lo que el CIJ nos manifestó. Ellos abandonaron el proyecto porque querían que se les entregaran recursos para la compra de materiales con los que trabajan, pero la reglamentación marca que nosotros tenemos que proveérselos. El objetivo es que los materiales o muebles que se adquieran para los programas sociales se queden como patrimonio de los municipios y no de las empresas contratadas''.
Dijo que no se ha registrado otro problema de este tipo en los programas sociales que se contratan directamente a organismos que tengan experiencia comprobada.
"Éstos no se licitan como fue con la infraestructura comunitaria".
En Torreón se ejercerán este año 42 millones de pesos en tres polígonos de alta incidencia delictiva integrados por 18 colonias.
Entre los programas que se aplicarán con fines preventivos son: Seguridad Ciudadana, Juventudes Niñas y Niños, Mujeres, Grupos en Condiciones de Vulnerabilidad, (Adicciones), Convivencia, Cohesión Comunitaria, Participación Ciudadana.