Que es menos. Según la Secretaría de Finanzas, no son 170 millones, sino sólo 80 los que se adeudan a constructoras locales.
A inicios de la actual administración estatal en 2011, el Gobierno del Estado adeudaba 220 millones de pesos a constructoras laguneras.
Actualmente el pasivo en obras públicas, documentado, es de 80 millones de pesos. El Gobierno del Estado rechaza que sean 170 millones de pesos como lo aseguró la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción.
Jesús Ochoa Galindo, secretario de Finanzas declaró que "si acaso se adeudan en obras realizadas en la anterior administración estatal, 20 millones de pesos. Pero son los casos de constructores que no muestran contrato, ni existen licitaciones y tampoco comprueban quién se las ordenó. Eso no podemos pagarlo'', aseguró.
Según él, la buena disposición del Gobierno del Estado hacia la industria de la construcción de La Laguna permanece. "Y estamos haciendo todos los esfuerzos por cumplirles lo antes posible con los compromisos pendientes. Pero todo se irá resolviendo en función del flujo que se tenga''.
A Ochoa Galindo le parece "extraño'', según declaró, que la Cámara de la Industria de la Construcción, de acuerdo con declaraciones de su presidente, Tomás Galván Camacho, pretenda demandar al Gobierno del Estado por los adeudos y asegure que el pasivo pendiente de pago son 170 millones de pesos.
Y comentó respecto a los empresarios de la construcción, que "los hemos estado atendiendo y abonando''.
Dijo que de las obras anunciadas y ejecutadas por el gobierno de Rubén Moreira, "no tenemos adeudos rezagados con los constructores. Todo se está cubriendo de acuerdo con los tiempos que marcan los contratos''.
Ochoa Galindo explicó que "el adeudo rezagado que tenemos es exclusivamente de obras realizadas y entregadas de la anterior administración estatal''.
El funcionario estatal aseguró que, "aunque se hacen esfuerzos por seguirles pagando en la medida que fluyen los recursos, no podemos precisar fechas para liquidar totalmente los compromisos''.
Y destacó que hay interés de terminar lo antes posible con este pendiente.
Cansados de la nula respuesta del Gobierno estatal para el pago de obras realizadas, constructores afiliados a la CMIC se decidieron y pidieron el apoyo del organismo a nivel nacional, de tal suerte que la semana entrante, vendrán a Torreón representantes del área jurídica para analizar las opciones legales sobre el caso.
Es el único pasivo que reconoce la SEFIN
Es el adeudo que reclama la Industria de la Construcción