Panorama. El secretario general de Gobierno, Jaime Fernández, dijo que no ha tenido reportes sobre alcaldes amenazados.
Hasta el momento no se tiene información de que algún alcalde haya sido víctima de alguna amenaza por parte de la delincuencia organizada, aseguraron autoridades estatales.
Desde la mañana del martes se sostuvo comunicación vía telefónica con varios presidentes municipales y ellos informaron que no habían tenido alguna situación de este tipo, manifestó el secretario general de Gobierno, Jaime Fernández Saracho.
Lo anterior al referirse a lo manifestado por la presidenta de la Confederación Nacional de Municipios de México, Leticia Quezada, quien señaló que el 40 por ciento de los alcaldes en el país ha sido víctima de este tipo de situaciones, entre ellos los de Durango.
El funcionario estatal, afirmó que no avala este tipo de declaraciones pues no hay quejas de los alcaldes en ese sentido.
TIENEN TEMOR
Sin embargo, el diputado local del PAN, Juan Quiñones Ruiz afirmó que en Durango prácticamente todos los alcaldes están amenazados, aunque no lo denuncian por temor.
Declaró lo anterior al referirse al diagnóstico de la Conferencia Nacional de Municipios de México (CNMM) que reveló que 40 por ciento de los dos mil 457 alcaldes del país se encuentra amenazados por la delincuencia organizada.
ANTECEDENTES
Asimismo, el diputado local refirió que durante la pasada administración, dos alcaldes panistas no pudieron concluir su período a consecuencia de la violencia: el de Canelas y el de Indé. Incluso, algunos de sus familiares y colaboradores fueron asesinados.
Asimismo, indicó que en la administración 2007-2010 se registró el homicidio del alcalde del municipio de Ocampo.
Ante ello, consideró necesaria la existencia de autoridades más eficientes, mayor investigación del delito y que se cuente con la intervención de autoridades del ámbito federal, sobre todo del Ejército.