Trabajos. Asegura Gobierno estatal que la obra del segundo periférico o libramiento Laguna se encuentra en tiempo.
Las obras de infraestructura que se desarrollan en Torreón y otros municipios de la Comarca Lagunera, como el libramiento Laguna y el hospital general, "están garantizadas y a tiempo", aseguró el secretario de Infraestructura del Gobierno estatal, Francisco Saracho Navarro.
La expectativa del funcionario se da aun cuando la obra del libramiento Laguna se detuvo de manera provisional por el obstáculo de un cerro en su trayecto a la autopista Saltillo-Torreón, a la cual se conectará.
"En el libramiento Laguna nos hemos topado con el cerro, estamos viendo la posibilidad de en lugar de hacer un túnel, que sería problemático en cuestiones de seguridad, hacer un tajo, abrir el cerro, de tal manera de poderlo conectar con el Sistema Vial Alianza y quede completo ese circuito", señaló.
Dijo que si bien el gobierno del estado tiene la idea de que por seguridad y economía es más factible continuar la vía a través de un tajo, la decisión se conocerá en las siguientes semanas.
"Nos están haciendo un estudio técnico para ver qué es lo más factible, si el túnel o el tajo; es más caro el túnel, me inclino por abrir el cerro por cuestiones de seguridad, pero no está en uno, sino en lo que más recomienden los expertos", aseguró.
Señaló que la obra en el Sistema Vial Alianza se encuentra lista, salvo por un puente peatonal para atravesar las vías, el cual se instalará hasta que la empresa Ferromex conceda unas horas para evitar el tráfico ferroviario que proviene de Chihuahua.
"Prácticamente está concluido, sólamente nos falta el puente peatonal y estamos en espera de que Ferromex nos de unas horas de que se suspenda desde Ciudad Juárez todo el transporte, alrededor de cinco o seis horas, para estar en posibilidad de poder montar la estructura que va a unir el puente".
Saracho dijo que en base al programa de obra, en septiembre terminará la construcción del Hospital General de Torreón.
"Este año lo vamos a concluir, se tuvo que hacer una reingeniería y en noviembre del año pasado se reactivó la obra, pero para septiembre estará terminado", anotó.
Respecto al nuevo edificio de la Presidencia Municipal de Torreón, dijo que hay garantías para que la obra finalice a mediados del año.
"Se reactivó en noviembre la terminación de la presidencia municipal, fue licitada, a partir de diciembre terminó la ingeniería que estaba pendiente de elaborar y este mes se reiniciaron los trabajos. Considero que antes de junio estará concluida la presidencia municipal".
También dijo que este año continuará la construcción del libramiento Matamoros-La Partida.