Pláticas. Los especialistas tuvieron la oportunidad de platicar con los diputados para exponer puntos sobre el Dictamen Fiscal 2014.
El Colegio de Contadores Públicos de La Laguna y el Instituto Mexicano de Contadores Públicos señalaron que será un error dejar el Dictamen Fiscal tal y como se dejó en comisiones.
Octavio García Aymerich, especialista fiscal y miembro de estos dos órganos especializados, precisó que los diputados aprobaron en comisiones que el Dictamen Fiscal sea opcional para personas que rebasen los cien millones de pesos de ingresos, y ya no exista para quienes tengan ingresos inferiores a esa cantidad.
Detalló que esta aprobación es un error ya que quienes más necesitan del dictamen fiscal son precisamente los contribuyentes de menores ingresos.
Explicó que el Dictamen Fiscal actualmente es opcional, es decir, 'quien desee ir con el doctor fiscal puede hacerlo, no existe una obligación'. Y lo que se aprobó en comisiones es que sea opcional sólo para algunos.
Comentó que los diputados todavía tienen tiempo de arreglar estas inconsistencias, ya que después de comisiones pasa al pleno y después a la Cámara de Senadores.
García Aymerich djio que es precisamente las empresas de menores ingresos las que necesitan 'un diagnóstico' fiscal y quitarles esta posibilidad también limita el crecimiento de una empresa para evaluar en dónde están sus fallas administrativas.
Abundó que actualmente la Reforma Fiscal está todavía en comisiones y tiene como fecha límite el 20 de octubre para que pase al pleno.
Por otro lado, señaló que otro tema, que es desventajoso a pesar de proponerse como un 'alivio económico', es el Seguro de Desempleo.
Comentó que esto afectará directamente a la adquisición de vivienda, ya que el dinero para el Seguro de Desempleo se usará de la cuenta de vivienda, se prevé que se destine un tres por ciento.
Comentó que los diputados deben prestar atención a todas las implicaciones económicas que puede generar esta medida, ya que no se está solucionando el problema del desempleo, simplemente se busca usar dinero de una cuenta destinada a otro fin.