La titular de la Sala 1 de los juzgados de control del Penal de Chiconautla, dictó auto de vinculación a proceso a Juan Omar Díaz Olivares, chofer de la pipa que explotó el 7 de mayo en la comunidad de San Pedro Xalostoc, que provocó la muerte de 27 personas, decenas de heridos, daños en 35 viviendas y 29 vehículos.
El abogado del imputado, Raúl Calvillo Díaz, explicó al salir de la audiencia que se llevó a cabo de manera privada en la enfermería del reclusorio estatal que la juez, Dolores Nava García, fijó un plazo de 6 meses para que la fiscalía de la Procuraduría General de Justicia del Estado de México, presente pruebas para responsabilizar de los delitos de homicidio, lesiones y daños en bienes, al operador de la unidad de doble remolque.
El representante legal dijo que buscarán que en la próxima audiencia, que no dijo cuándo se llevará a cabo, que la juez permita que se presente un perito médico quien valorará el estado de salud de Días Olivares, quien aún no se repone de las heridas en el percance ocurrido sobre la autopista México-Pachuca.
El abogado consideró que por las lesiones que presente su defendido, no puede permanecer recluido en el Centro de Readaptación Social Sergio García Ramírez.
Anticipó que buscarán que se reduzca el plazo de 6 meses para que se presenten pruebas de la presunta responsabilidad de Juan Omar Díaz. La defensa señaló que según las declaraciones del operador de la pipa, una unidad de transporte público que circulaba a delante de él, frenó intempestivamente, por lo que tuvo que hacer una maniobra para evitar impactarla, lo que originó que uno de los contenedores se desprendiera y luego explotara.