El Juzgado Segundo de Distrito con sede en esta capital dictó el auto de formal prisión en contra de Esperanza Mayo Martínez, ex jefa de la Caja General de la Secretaría de Finanzas durante la administración de Andrés Granier Melo, quien es investigada por su probable comisión en el delito de “lavado” de dinero.
Por medio de una tarjeta informativa, el Consejo de la Judicatura Federal, informó que se decretó el auto de formal prisión en contra Mayo Martínez, en la modalidad de al que por sí y por interpósita persona custodie recursos dentro del territorio nacional, con conocimiento de que proceden del producto de una actividad ilícita, con el propósito de ocultar el origen, destino y localización de dichos recursos.
Mayo fue detenida hace unos días por agentes de la Policía Federal Ministerial, de la PGR, en el estacionamiento de un centro comercial de esta capital.
De acuerdo con la indagatoria, Mayo ordenaba a cajeras y secretarias de su área quitar las fajillas bancarias de cientos de millones de pesos en efectivo que llegaban a Finanzas, para sustituirlas por ligas, mientras que el dinero era ingresado a la bóveda de seguridad de Finanzas, pero por las noches "desaparecía".
Mayo recibía órdenes directas del tesorero Alejandro Villegas, de quien se desconoce su paradero; del ex subsecretario de Egresos, Miguel Ángel Contreras, prófugo de la justicia, durante el periodo de José Manuel Saiz Pineda, quien es investigado por los delitos de peculado y “lavado” de dinero.