BCS. El exgobernador de Baja California Sur, Narciso Agúndez, fue ingresado a finales de mayo al Centro de Readaptación Social de La Paz, por el presunto delito de peculado.
El juez tercero penal dictó un nuevo auto de formal prisión al exgobernador Narciso Agúndez, por el delito de incumplimiento de un deber legal, vinculado a la presunta venta irregular de siete predios en Los Cabos.
Según informó uno de sus abogados, Marcos Ceseña, el fin de semana fueron notificados de la sentencia del juez; sin embargo, afirmó que el exgobernador se encuentra en libertad pues tiene un amparo contra una orden de aprehensión. Indicó que este asunto se encontraba pendiente desde 2011, cuando el juez dictó orden de aprehensión a tres exfuncionarios de la administración de Agúndez, a quienes se les fijó una fianza de 17 mil 800 pesos.
El abogado señaló que el nuevo auto de formal prisión "no tiene mayor alcance", toda vez que cuentan con un recurso de amparo previo, el cual no se sobresee, y solicitarán un nuevo amparo ahora contra el auto de formal prisión.
El auto de formal prisión dictado por el juez corresponde al delito de incumplimiento de un deber legal del que lo acusa la Procuraduría General de Justicia del estado (PGJE), al igual que a tres exfuncionarios, entre ellos el exsecretario de gobierno, Luis Armando Díaz.
El delito se relaciona con la primera venta de siete predios en un fraccionamiento exclusivo en Los Cabos, que habrían sido donados para infraestructura social y no para venta a un particular, como se llevó a cabo.
En diciembre de 2011, por estos hechos se detuvo a Luis Armando Díaz, exsecretario de Gobierno; Héctor Ibarra Espinoza, exoficial mayor, y Guillermo Jáuregui Moreno, extitular de Desarrollo Urbano; no obstante, fueron liberados en menos de 24 horas, al pagar una fianza de poco menos de 18 mil pesos, por ser considerado un delito menor.
El exgobernador no fue aprehendido entonces por contar con un amparo. En mayo de 2012 Agúndez fue detenido por el mismo caso, pero por una acusación por peculado; empero, tras conseguir un amparo federal, luego de siete meses en prisión, el juez reclasificó el delito a incumplimiento de un deber legal y salió bajo fianza.
La noche de ayer lunes, otro de los excolaboradores de Agúndez Montaño, Antonio Alcántar López, exdirector de Comunicación Social, salió de prisión, luego de permanecer diez meses acusado de peculado y falsificación de documentos en agravio del gobierno del estado.
El exfuncionario ingresó a prisión el 24 de febrero de 2012. La PGJE lo acusó el desvío de 820 mil pesos que le fueron entregados en dos tiempos, a través de cheques, bajo la modalidad de gastos a comprobar para cubrir los gastos de producción y empastados de un "libro conmemorativo" de la administración 2005-2011 de Agúndez Montaño, publicación que no se realizó. También lo acusó del uso de documentación falsa en agravio de la administración pública, pues pretendió justificar -dijo la PGJE- con facturas apócrifas el gasto del recurso público recibido para esa publicación.