Tragedia. Imagen que muestra el lugar donde se suscitó el fallido operativo en el Distrito Federal.
El Juzgado 19 de lo Penal, con sede en el Reclusorio Preventivo Oriente, dictó sentencia en el proceso penal del caso New's Divine, donde en junio del 2008 fallecieron 12 personas durante un operativo de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSPDF).
En conferencia de prensa, el presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito Federal (TSJDF), Edgar Elías Azar, informó que el juez de la causa, Jorge González Tenorio, dictó sentencia condenatoria en contra de 19 personas, y absolutorias a favor de 11 acusados, y aún quedan pendientes dos procesos por un amparo interpuesto.
El presidente del TSJDF, indicó que las personas que fueron sentenciadas, no podrán ser internadas en un centro penitenciario debido a que cuentan con la suspensión de un amparo, por lo que todavía se tendrá que esperar a que el asunto sea resuelto en la apelación y en el juicio de garantías.
En este caso, Elías Azar, mencionó que dos mandos medios de la Policía preventiva fueron sentenciados a 24 años, seis meses de prisión por el homicidio culposo de las 12 personas fallecidas en el New's Divine, así como por lesiones a otras siete personas.
Asimismo, 11 exfuncionarios públicos que fungieron como policías operativos en esos hechos, fueron sentenciados a 19 años tres meses de prisión, al igual que otra funcionaria pública que además fue sentenciada a destitución e inhabilitación por cuatro años nueve meses en el servicio público.
Además, otros cinco exfuncionarios fueron sentenciados a cinco años, nueve meses de prisión por el delito de ejercicio ilegal del servicio público, así como a pagar una multa de 20 mil 346 pesos, y a la destitución e inhabilitación por ocho años seis meses en el servicio público.
Asimismo de los sentenciados, a 14 de ellos, se les sentenció también a pagar la reparación del daño, proveniente del delito de homicidio culposo por los 12 fallecimientos y lesiones culposas a las otras siete personas.
El presidente del Tribunal, informó que el juez de la causa, también dictó sentencia absolutoria a favor de 11 exfuncionarios públicos por diversos delitos como Ejercicio ilegal del Servicio Público, falsedad ante autoridades y abuso de autoridad.
Edgar Elías Azar refirió que los sentenciados todavía tienen los recursos legales de la apelación la cual resolverá una sala del TSJDF, así como el amparo que corresponderá a un juzgador federal.
Además, quedan por resolverse el amparo de dos procesados que interpusieron un amparo ante un juzgado federal, por lo que su proceso está suspendido hasta que se resuelva este juicio de garantías y se pueda dictar sentencia.
Paso a paso el caso de la discoteca
⇒ 2008-20 junio. Doce personas mueren, nueve jóvenes y tres policías, tras un operativo de las autoridades capitalinas realizado en la discoteca New's Divine, ubicada en la delegación Gustavo A. Madero, como parte del Programa de Mandos Únicos Policiales (Unipol). Al frente de este control policiaco se encontraba Guillermo Zayas.
⇒ 27 de junio. Guillermo Zayas ingresa al Reclusorio Oriente.
29 de junio. El Juez Décimo Noveno Penal, Rafael Guerra, con sede en el Reclusorio Oriente, dicta auto de formal prisión contra Alfredo Maya Ortiz, propietario de la discoteca, por corrupción de menores, al presumirse que vendía alcohol a los jóvenes en su establecimiento.
⇒ 2019-6 de julio. La Policía judicial capitalina aprehende a Isaías Cisneros Arellano, a quien se le responsabiliza de no haber intervenido para evitar la tragedia, en su calidad de mando de la SSP-DF.
⇒ 2010-10 de mayo. El juez 19 penal dicta las primeras dos sentencias al exdirector Jurídico y de Gobierno de la Gustavo A. Madero, Ángel Nava, y el médico legista de la Secretaría de Salud, Francisco Javier Casiano Guerrero.
2011-31 de julio. Alfredo Maya Ortiz, dueño de la discoteca New's Divine, es sentenciado a 24 años y nueve meses de prisión por corrupción de menores, por la venta de cerveza a siete adolescentes, según dictamina el juez Jorge González Tenorio. La sentencia en su contra incluye el pago de una multa por 216 mil 933 pesos.