El Semáforo Nutricional EROSKI te ayuda a saber si el producto EROSKI que estás consumiendo tiene una cantidad alta, media o baja de calorías, azúcar, grasa, grasa saturada y sal.
Gracias a tres colores, naranja, amarillo y verde, podremos adecuar el consumo de estos nutrientes para conseguir una dieta equilibrada, sin excesos ni carencias.
Este nuevo sistema ayuda a identificar claramente aquellos contenidos en los alimentos que no son buenos para nuestra salud, esto se propuso ya que no toda la ciudadanía conocía el número de calorías que deben consumir sin remordimiento alguno.
Es por ello que diversas entidades federativas como Distrito Federal, Hidalgo, Morelos y Querétaro, han implementado este tipo de gráfico en los productos que ofrece el gobierno.
1) El color verde indica que una ración habitual de ese alimento aporta una cantidad moderada de nutrientes de los que conviene no abusar.
2) Que un alimento tenga todos los círculos en naranja no significa que sea perjudicial. Ese color sólo indica que su contenido en calorías, grasa, grasa saturada, azúcar y sal es alto.
3) Conviene mirar también los porcentajes. Por ejemplo, si la ración de un alimento aporta un 22% de calorías, tendrá un círculo naranja en las calorías, mismo color que le corresponde a una ración que aporta un 55% de calorías.
4) Es probable que una dieta sea saludable si se seleccionan sólo productos con el semáforo 'en verde', pero puede ser que no. Una dieta saludable es la que, además de ser equilibrada, resulta suficiente, variada y satisfactoria.
5) La CDO es una guía sobre la cantidad total de calorías y varios nutrientes que se deben ingerir al día en una dieta sana.
6) El Semáforo Nutricional incluye información sobre los nutrientes a los que conviene prestar atención ante posibles excesos.
7) Por ley, el etiquetado debe informar la cantidad que aporta un nutriente por cada 100 gramos de producto. Sin embargo, en muchas ocasiones no se ingieren 100 gramos de producto, puede ser más o menos.
8) El color verde señala que la ración de consumo aporta menos del 10% de la Cantidad Diaria Orientativa. Es decir, la ración aporta una cantidad baja del nutriente.
9) El color amarillo nos dice que la ración de consumo aporta entre el 10% y el 35% de la Cantidad Diaria Orientativa. Es decir, una cantidad media del nutriente.
10) El color naranja indica que la ración de consumo aporta más del 35% de la Cantidad Diaria Orientativa. Es decir, una cantidad alta del nutriente.