Desde temprano nuestra mente se ocupó en la tarea de elegir el tema para nuestro último artículo de este presuroso 2013.
Son tantos los acontecimientos ocurridos en doce meses que fue difícil enlistar los diez más importantes ante el riesgo de omitir varios sobresalientes.
Tampoco quisimos tomar el recurso fácil de hablar de los personajes que abandonaron este mundo a lo largo del año.
Mejor enfocamos la mira en la temporada navideña y en el nuevo año que está por llegar y que todos quisiéramos que fuera el mejor de nuestra vida.
Así las cosas asumimos el plan de soñadores para pedir al Niño Jesús y a Santaclós diez grandes deseos para 2014, pensando en nuestro país y en los mexicanos. Aquí va la lista:
1. Que muy pronto se aterricen las reformas aprobadas y se emitan las leyes secundarias para que sus beneficios en empleos, inversiones, más democracia, calidad educativa y apertura en los medios electrónicos, entre muchos más, se lleven a la realidad.
2. Que la violencia por el crimen organizado cese drásticamente en 2014. No es posible vivir en un país con tantas matanzas, secuestros y con más de diez mil mexicanos asesinados cada año. Si en algunas regiones se controló la violencia, ¿qué esperan para reducirla en el resto del país?
3. Que la izquierda mexicana logre entender el momento histórico de México y mantenga una actitud constructiva ante los cambios por las reformas, radicalizar sus posturas e incluso llegar al extremo de la lucha armada como ocurrió en 1994, significaría un grave retroceso.
4. Que los políticos mexicanos que están en el poder entiendan que su función es servir y buscar el bienestar de los mexicanos, que cese la soberbia, la corrupción y el desmedido afán por el poder y el dinero. Que se acuerden que tarde o temprano la vida se acaba y que no se llevarán nada a la tumba, ni cuentas bancarias, ni cargos públicos y menos sus ranchos y mansiones.
5. Que Pemex además de modernizarse y sacudirse del yugo de la corrupción y el sindicalismo, se convierta en una de las mejores empresas petroleras a nivel mundial. ¿Se acuerda del desastre que fue Telmex en el pasado y como ahora compite exitosamente en América Latina y España?
6. Que la reforma fiscal y hacendaria sea revisada con mayor cuidado en 2014 para corregir errores y excesos cometidos por la prisa en su aprobación. Habrá que dar marcha atrás a la homologación del IVA en la frontera ante el riesgo de matar su dinamismo económico.
7. Que el presidente Enrique Peña Nieto y su gabinete no caigan en actitudes triunfalistas ante el éxito de las reformas para que no se repita la historia que ya conocemos. México necesita un primer mandatario con los pies en la tierra, accesible y humilde, mucho daño hicieron los liderazgos mesiánicos de Echeverría, López Portillo, Salinas de Gortari y Vicente Fox.
8. Que la seguridad y el sistema de justicia funcionen adecuadamente en el país, ya basta de tolerar la corrupción de las autoridades y la impunidad sobre delincuentes y los hombres del poder y los de cuello blanco que hacen y deshacen a su antojo.
9. Que la pobreza y la marginación desaparezcan en todo el país, pero habrá que empezar por cada uno de nosotros tendiendo la mano a todo persona que requiere de apoyo económico, material y afectivo. "Hoy por ti, mañana por mí", dice el sabio lema de la Cruz Roja.
10. Que la familia mexicana regrese a lo básico, esto es que vuelva a los tiempos de la vida en armonía y unidad, que los padres eduquen a sus hijos con valores y en la sobriedad pensando en su buena educación y cultura no en sus conquistas económicas y materiales.
Deseamos para usted y su familia una Navidad muy feliz y un nuevo año colmado de logros y bendiciones. Y Dios mediante nos encontramos aquí en 2014.
APUNTE FINAL
Para Ripley el "Acuerdo Vícam" firmado por miembros de la tribu Yaqui y el gobernador de Sinaloa, Mario López Valdez, en territorio sonorense… Más que acusar al "Malova" por extralimitar sus facultades, las autoridades estatales y federales deben sentirse avergonzadas por no haber resuelto el bloqueo en la carretera Internacional luego de seis meses.
Comentarios a jhealy1957@gmail.com