Gastos. El Sistema DIF Lerdo en el 2011, sólo erogó cerca de un 9.7% en programas sociales y más de un 60% en sueldos.
De acuerdo al reporte de la Entidad de Auditoria Superior del Estado (EASE), de la fiscalización efectuada a las finanzas del Ayuntamiento de Lerdo en el 2011, el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) apenas aportó un 9.73 por ciento de su presupuesto de egresos en programas de desarrollo, actividades de fomento y servicios de asistencia social.
En el informe, explica que el Sistema obtuvo en su ejercicio presupuestal 2011, ingresos por un monto total de 7 millones 592 mil 931 pesos, integrados por: subsidios municipales por 7 millones 17 mil pesos que representa un 92.41 por ciento; por donativos y aportaciones por 95 mil 558 pesos, es decir un 1.26 por ciento, y por otros ingresos por un monto de 480 mil 373 pesos.
"Este indicador nos muestra que el DIF para llevar a cabo sus actividades, depende financieramente del Subsidio Municipal, ya que éste representa el 92.4% de los ingresos del ejercicio", explica el reporte.
GASTAN MáS EN SUELDOS QUE EN LOS APOYOS
En cuanto a los egresos, el documento explica que el DIF ejerció recursos durante 2011 por 7 millones 608 mil 486 pesos en los conceptos de: servicios personales, materiales y suministros, servicios generales, actividades de fomento, asistencia social, programas de desarrollo DIF e inversiones en activo fijo.
Es el rubro de servicios personales en donde se aplica el 60.81% del presupuesto, gasto en el que se contempla prestaciones a personal administrativo, coordinadoras y promotoras de los diferentes programas que opera el DIF, y apenas un 9.73% en Programas de Desarrollo, Actividades de Fomento y Servicios de Asistencia Social.
Al realizar una comparación entre el balance del 2010 con el 2011, la Entidad de Auditoría Superior del Estado determinó que los Ingresos de 2011 disminuyeron en comparación al 2010 en un 20.01% y los Egresos disminuyeron en un 12.00%; "si consideramos que durante 2011 la inflación fue de un 3.82%, concluimos que en términos reales los ingresos del DIF disminuyeron 23.83% y los egresos disminuyeron en un 15.82%". concluyó el informe.
El documento sobre la auditoría realizada a los 39 ayuntamientos, se encuentra disponible en la página oficial de la EASE Durango www.auditoriadurango.gob.mx.
Recursos
En el 2011, los egresos del DIF fueron:
⇒ Servicios Personales: 4 millones 626 mil 748 pesos.
⇒ Servicios generales: un millón 777 mil 357 pesos.
⇒ Programas de Desarrollo DIF: 95, mil 433 pesos.
FUENTE: EASE DURANGO
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