Apoyo. El Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Torreón ayuda a adultos mayores en situación de maltrato.
DIF Torreón a través de la Unidad de Atención a Víctimas de la Violencia Familiar, recibe y atiende mediante un taller de apoyo, a personas adultas mayores con síntomas de maltrato, abuso y depresión.
Según cifras de la Encuesta Nacional de Discriminación del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México, tres de cada 10 adultos mayores son discriminados y olvidados por su propia familia.
Para los psicólogos de la institución, la vertiente principal del maltrato a la vejez, es el abandono por parte de sus familiares, pues existen adultos mayores viviendo en las calles o bien en la soledad de sus casas y sin los recursos económicos para llevar una vida decorosa.
La violencia psicológica, física, económica y patrimonial también se hacen presentes, provocando en el adulto emociones de estrés, decepción, desolación y depresión.
Con el apoyo de la ciudadanía que realiza los reportes de maltrato, o bien el propio afectado, DIF Torreón apoya y orienta jurídica y psicológicamente al adulto mayor para resolver la situación y mejorar su calidad de vida.
De igual manera, se ofrece atención psicológica a través de terapia grupal con el que se integra un grupo de apoyo que realiza actividades de convivencia y aprendizaje acerca de los derechos de las personas de la tercera edad, además de fomentar la independencia y autovaloración.
También reciben terapia de manera individual con el fin de resarcir los daños emocionales causados por las distintas situaciones de violencia a las que se vieron expuestos.
VACUNA
Por otra parte autoridades del Sistema informaron también que a partir de esta semana la Secretaría de Salud colocó de nueva cuenta un puesto de vacunación en sus instalaciones.
A partir de las 10 de la mañana personal de la institución, visitantes, usuarios y público en general acudieron ayer a las oficinas centrales de DIF Torreón para aplicarse la vacuna de protección de la Influenza Estacional.
El módulo continuará brindando el servicio diariamente hasta el 15 de noviembre.
Adultos mayores en México son maltratados