'Lo que hicieron los estadounidenses con esta película en 1953 fue darle ese toque de realidad con ficción”. - RAFAEL AVIÑA, Crítico del cine mexicano.
A 60 años del estreno del filme de ciencia ficción La guerra de los mundos (1953), el crítico e investigador de cine mexicano, Rafael Aviña, opinó que el impacto que tuvo en su época será difícil de repetir, debido a la globalización, lo que provoca que ahora el espectador sea más difícil de asombrar.
Este clásico dirigido por Byron Haskin y protagonizado por Gene Barry y Ann Robinson, celebra hoy lunes 60 años de su estreno en cines, así como el 75 aniversario de la transmisión radiofónica de Orson Welles, por lo que el especialista compartió su opinión sobre la importancia de este filme.
"La guerra de los mundos era una metáfora de toda esta visión colonialista que existía en ese momento en Gran Bretaña y otras naciones poderosas del mundo. Esta cinta por primera vez le pone un rostro a esos seres llamados aliens o extraterrestres", explicó.
De acuerdo con Aviña, la película considerada como uno de los títulos impulsores de la era del cine de ciencia ficción moderna, toca un punto importante sobre la visión de poderío y conquista imperante en la época.
"Es casi imposible que se vuelva a dar un fenómeno como esta película, debido a que los elementos que la componen ya son sumamente conocidos y la sociedad hoy en día está globalizada, al grado que con una tecla en la computadora puedes estar informado sobre cualquier lugar del mundo, lo ha hecho que los nuevos espectadores pierdan su capacidad de asombro", dijo.
El especialista considera que las condiciones han cambiado y las nuevas tecnologías han hecho que el espectador se interese por otras cosas, por eso se han buscado innovaciones en los géneros surgiendo documentales de ficción.
"Lo que hicieron los estadounidenses con esta película en 1953 fue darle ese toque de realidad con ficción, logrando así una connotación social y metafórica, donde lo malo viene de fuera", explicó Aviña.
Respecto a la transmisión radiofónica de 1938, a cargo del actor y director de cine, Orson Welles, Aviña señaló que: "La radio era muy importante, casi tan importante como el cine en Estados Unidos, además de ser muy poderosa, estamos hablando de un público ingenuo, en el sentido de que al no haber televisión su mundo se reduce al de los sonidos", explicó.
Además de que en esa época las películas de ficción no eran como ahora las conocemos y la idea de los extraterrestres o historias de aliens no eran tan populares.
"Aquellos que trasmitían estas historias sabían que tenían que apelar a la imaginación del radioescucha y Orson Welles era un extraordinario narrador", destacó el reconocido investigador.
Aviña agregó que la mezcla entre realidad y ficción fue la clave del fenómeno, pues recordó que los estadounidenses venían de una Primera Guerra Mundial y la segunda estaba empezando, entonces era posible que causara tal conmoción.
Además, destacó que tanto la película como la emisión radiofónica estuvo basada en la novela La guerra de los mundos, de 1898, del escritor inglés H. G. Wells.