¿Dónde está?. Periodistas rusos esperan la llegada de Snowden quien dejó ayer Hong Kong, sin embargo WikiLeaks avisó que el filtrador iba a un tercer país.
El exconsultor de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos Edward Snowden, solicitado por Washington después que reveló dos programas secretos de espionaje, está buscando asilo de Ecuador, dijo ayer domingo el canciller del país sudamericano.
"El gobierno del Ecuador ha recibido solicitud de asilo de parte de Edward Snowden", dijo el canciller Ricardo Patiño en Twitter. Patiño se encontraba de visita en Vietnam.
Asimismo, la organización especializada en la revelación de filtraciones WikiLeaks confirmó que Snowden pedirá asilo en Ecuador.
En una declaración, el grupo dijo que Snowden "va rumbo a Ecuador vía una ruta segura con el propósito de pedir asilo, y está siendo escoltado por diplomáticos y asesores legales de WikiLeaks". Añadió que Snowden pidió que WikiLeaks "utilice sus conocimientos jurídicos y experiencia para asegurar su seguridad. Una vez que el Snowden llegue a Ecuador, su solicitud será procesada formalmente".
El exjuez español Baltasar Garzón, director legal de WikiLeaks y abogado de Julian Assange, también participa en los esfuerzos de apoyo a Snowden. "El equipo legal de WikiLeaks y yo estamos interesados en la preservación de los derechos del señor Snowden y de protegerlo como persona", dijo Garzón según el comunicado de Wikileaks.
Horas antes, las agencias rusas de noticias ITAR-Tass e Interfax, citando a funcionarios anónimos de la aerolínea Aeroflot, reportaron que Snowden aterrizó en Rusia ayer, posiblemente para hacer escala antes de viajar a otro país, luego de recibir autorización para salir de Hong Kong.
Snowden tenía reservado un vuelo para viajar a Cuba hoy lunes, de acuerdo con los informes iniciales.
El filtrador no abandonó el aeropuerto Sheremetyevo de Moscú con los demás pasajeros. Interfax reportó que pasaría la noche en la zona de tránsito del aeropuerto porque no tiene visa para entrar a Rusia y que rentó un habitáculo en un hotel cápsula.
El exembajador de Ecuador en Londres Mauricio Gándara, experto en asuntos internacionales y profesor de la Universidad Internacional, dijo que "sería una irresponsabilidad" de Ecuador conceder asilo a Snowden. "Sería un acto ilegal, porque lo que ha hecho Snowden (filtrar secretos) es un delito en Estados Unidos y en Ecuador".
Precisó que históricamente los informantes en Estados Unidos han sido juzgados y castigados, y por tanto "darle asilo puede introducir al Ecuador en un problema internacional de proporciones".
"EU presionará hasta el final para que le entreguen a Snowden e incluso puede llegar a sanciones comerciales o una intervención directa si el caso se pone difícil. EU no es Suecia o el Reino Unido, donde es claro que seguirán el debido proceso", añadió.
EU "tiene un récord de violar normas internacionales para defender sus leyes internas si es preciso. Así que otorgar asilo a Snowden es una clara invitación para violaciones de diversa índole a la soberanía ecuatoriana, donde nada es posible ganar", dijo.
La salida de Snowden se produjo un día después de que el Gobierno estadounidense hiciera una solicitud formal de extradición y advirtió Hong Kong contra el retraso del proceso de devolverlo para que sea juzgado en Estados Unidos.
EU buscará cooperación
El Departamento de Justicia se limitó a decir que "seguiría hablando del asunto con Hong Kong y que buscaría la cooperación de otros países a los que Snowden quizá intente viajar para aplicar la ley".
El gobierno de Hong Kong dijo que Snowden se fue "por su propia voluntad a un tercer país a través de un canal legal y normal".
Reconoció la solicitud de extradición de Estados Unidos, pero dijo que dicha documentación no "cumple plenamente con los requisitos legales bajo la legislación de Hong Kong". Agregó que solicitó información adicional a Washington y que como el gobierno de Hong Kong "todavía necesita información suficiente para procesar la solicitud de orden de arresto provisional de arresto, no hay base legal para restringir" la salida del país de Snowden. El comunicado dijo que Hong Kong informó a EU de la partida de Snowden.