Proceso. Discapacitados y adultos mayores se enfrentarán a algunos obstáculos al momento de acudir a las urnas.
Para grupos como los discapacitados o los adultos mayores será todo un reto el ir a votar el 7 de julio, debido a aspectos como la accesibilidad de los centros de votación y porque no se cuenta con una plantilla en sistema Braille en el caso de las personas ciegas.
Lo anterior fue señalado por el presidente del Consejo para y de Personas con Discapacidad Jaime Pérez Calzada quien dijo que ante estos inconvenientes las personas que sufran de alguna limitación física y que decidan expresarse en las urnas podrán ir acompañados de algún familiar o de alguien a quien le tengan absoluta confianza o también puede ser el mismo presidente de la casilla.
CIFRAS
Apuntó que en el estado de Durango se maneja de manera extraoficial que existen casi 100 mil personas con discapacidad entre los que están incluidos niños, jóvenes y adultos y aunque no se cuenta con un dato exacto, se sabe que cada día es mayor el número de ciudadanos dentro de este grupo social que acuden a solicitar su credencial para votar con fotografía al Instituto Federal Electoral (IFE).
El también fundador del Centro de Capacitación para Invidentes (Cecapi), dijo que con la intención de conocer la propuesta de los candidatos a los cargos de representación popular se hace una convocatoria abierta para que se acerquen a la organización. Dijo que cada integrante tiene su ideología en lo personal y puede militar en cualquier instituto político, pero en lo individual, como grupo sé es plural y por ello la puerta del Consejo está abierta para que den a conocer su plataforma política.
OBSERVADORES ELECTORALES
Comentó que igual que todos los años se puso a consideración de los presidentes del Consejo de Organizaciones no Gubernamentales y del Consejo para y de Personas con Discapacidad la posibilidad de participar como observadores electorales, por lo que al interior de sus agrupaciones han realizado la invitación para participar y vigilar los comicios del 7 de julio.
Lo anterior al recordar que se ha participado en la observancia electoral la que ha sido bastante buena e interesante: "los ciegos no han visto nada anormal pero están vigilantes", aseguró.
En Durango
No se cuenta con una plantilla con sistema Braille para la gente ciega.
⇒ Además no hay cetros especiales para facilitar la votación de personas con discapacidad.
⇒ Hay casi 100 mil discapacitados.