Analistas financieros difieren sobre que el próximo viernes el Banco de México modificará su Política Monetaria, al reducir 50 puntos base la tasa de interés referencial ante el buen comportamiento de la inflación.
Para Monex Grupo Financiero el mercado ha descontando una baja en la tasa de referencia de 50 puntos base -por lo que pasaría de 4.5 a 4.0 por ciento- además de referir que algunos especialistas esperan una acción, por parte de Banxico, para la segunda mitad de este año.
No obstante, subraya, "mantenemos nuestra postura de una baja de 50 puntos base para la reunión de abril, aunque no descartamos que la baja se pudiera dar en esta reunión".
A su vez, el Grupo Financiero Santander estima que finalmente la Junta de Gobierno decidirá un recorte de la tasa de fondeo a 4.0 por ciento de 4.50 por ciento.
En tanto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) publicará el reporte de Precios al Consumidor correspondiente a febrero, en el que prevé un incremento mensual que llevará la tasa anual a 3.60 por ciento.
En tanto, el Grupo Financiero Banamex-Citi señaló que dicho movimiento de política monetaria se encontraría fundamentado por la evaluación oficial de que la inflación se encuentra en trayectoria de convergencia hacia el objetivo.
Así, comenta, "anticipamos un recorte de una vez por todas de 50 puntos base en alguna de las tres siguientes reuniones de política monetaria".
No obstante, subraya, dada la trayectoria esperada para la inflación, se prevé que la mayor probabilidad se encuentra asignada a la reunión de este viernes 8 de marzo.
Explica que tal movimiento de política se encontraría fundamentado por la evaluación oficial de que la inflación se encuentra en trayectoria de convergencia hacia el objetivo permanente y que menores niveles para la tasa de referencia podrían no poner tal patrón bajo riesgo.