Nacional Salario mínimo Seguridad Narcotráfico Generación Z Pensión Bienestar

Difieren panistas y perredistas sobre el apagón analógico

Notimex

La decisión del gobierno federal de posponer el apagón analógico que inició en Tijuana, y continuar el proceso después de las elecciones del 7 de julio en 14 estados, provocó opiniones encontradas de los diputados panistas y perredistas.

Esa ciudad fronteriza con Estados Unidos se convirtió, el pasado 30 de mayo, en la primera ciudad de América Latina en dar el paso hacia la televisión digital.

Pero debido a que miles de viviendas no contaron con el decodificador para dejar el sistema analógico y que el 7 de julio serán elegidos a los próximos diputados locales, presidentes municipales y al gobernador, se decidió postergar la medida.

El coordinador de los diputados perredistas, Silvano Aureoles, consideró oportuno reprogramar el apagón analógico para el 18 de julio, tras los comicios en Baja California, que además será el único estado de los 14 que decidirá a su próximo gobernador.

“No tiene sentido meterle más ruido a una elección con esta medida, además de que existieron múltiples quejas de usuarios que no contaban con el decodificador para la transmisión digital de canales públicos”, señaló el legislador del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

En rueda de prensa Aureoles Conejo aseguró no tener conocimiento de una supuesta presión de concesionarias al gobierno federal para reprogramar dicho apagón; sin embargo, dijo que no debió haberse llevado a cabo sin tener culminado el proceso de transición.

En contraparte el líder de los panistas en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal señaló que al margen de las demandas de los ciudadanos afectados, para el PAN no había algo grave que detuviera el proceso de transición de la televisión analógica a la digital.

“Nos parece que pudo continuar, sin embargo tampoco somos autoridad técnica en la materia. En todo caso quienes pusieron la fecha fueron quienes ahora lo detuvieron”, expuso Villarreal García.

El legislador del Partido Acción Nacional (PAN) destacó que el apagón analógico es una medida necesaria para el país, ya que sin ese cambio “México no puede transitar al país moderno que deseamos”.

Señaló que los diputados del PAN consideran que la demanda de los afectados puede ser atendidas sin necesidad de detener el progreso del país, es decir, “que se puede continuar con todas las medidas del apagón analógico”.

En declaraciones a la prensa por separado, el coordinador del grupo legislativo del Movimiento Ciudadano en San Lázaro, Ricardo Monreal, opinó que el aplazamiento del apagón en Tijuana responde al fracaso de una improvisada política pública en telecomunicaciones.

“Es una clara muestra de la improvisación de funcionarios y de la falta de preparación de estrategias en esta materia tan importante de telecomunicaciones”, expresó Monreal Ávila.

Leer más de Nacional

Escrito en: apagón

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 877591

elsiglo.mx