Motos. Al exsecretario de Finanzas de Andrés Granier, José Manuel Saíz Pineda, se le aseguraron cuatro motocicletas deportivas.
La administración estatal que encabezó el exgobernador Andrés Granier Melo entregó "en efectivo cuantiosas sumas de dinero a medios, empresarios del ramo y periodistas en sus distintas denominaciones", denunció Dolores Gutiérrez Zurita, coordinadora general de Comunicación Social y Relaciones Públicas del Gobierno del Estado, quien aunque no precisó las cifras, dijo que se trata de millones de pesos.
Dijo que igual como ocurrió en la mayoría de las dependencias estatales durante la pasada administración, también "desde Comunicación Social se sangraron las finanzas estatales para cooptar el profesionalismo en esta materia y con ello contaminar el quehacer" periodístico.
La funcionaria señaló que dialogó y tuvo el testimonio de decenas de directores, propietarios y periodistas, donde cada uno de ellos fue claro y sincero en sus planteamientos. "Así, se logró tener un estimado de cuántos millones de pesos se entregaron a la mano, sin factura de por medio".
Gutiérrez Zurita sostuvo que en Tabasco era una práctica común la compra mínima de publicidad facturada y en cambio, fue una costumbre y una constante, la entrega de sumas de dinero a la mano. "Se perdió el sentido de la proporcionalidad, de la medianía".
Al participar como representante del gobernador Arturo Núñez, en la inauguración del Primer Congreso Internacional de Periodismo Digital Re-Evolución, en el Teatro Universitario de la UJAT, la portavoz gubernamental señaló que en esta administración se formalizará una relación "como cliente" con los medios de comunicación.
Gutiérrez Zurita afirmó que el presupuesto estatal nunca más será utilizado para comprar conciencias, para callar voces críticas, en suma, para hacer de una buena parte de los periodistas y directivos de los medios de comunicación impresos y electrónicos, "soldados que al chistar de los dedos", callaban errores, magnificaban logros por pírricos que éstos fuesen, cuestionaban la crítica y enlodaban el prestigio personal de quien o quienes le ordenaban sus verdaderos patrones.
Ante José Manuel Piña Gutiérrez, rector de la UJAT, quien es presidente del Consejo Ciudadano del Premio Nacional de Periodismo, la funcionaria estatal subrayó que el actual Gobierno del Estado quiere ser un cliente más de los medios de comunicación locales, nacionales y, en su momento, internacionales.
Incautan motos y trajes especiales a Saíz
Además del lujoso Ferrari F430, el extesorero de Tabasco, José Saíz Pineda, contaba con cuatro motocicletas y 10 trajes especiales completos que fueron incautados por la Procuraduría General de Justicia del estado. Después de difundir fotografías del automóvil de lujo del exsecretario de Finanzas, el diario local "Tabasco Hoy" publicó ayer jueves una imagen de las motos y los trajes especiales decomisados en un inmueble no revelado.
De acuerdo con el rotativo, el monto de lo decomisado es de al menos un millón 280 mil pesos. Se trata de cuatro motocicletas modelos Honda R600, BMW F800 y dos Ducati modelo Monster y MB Agusta, todas valuadas en 841 mil pesos. Además, trajes especiales de marcas exclusivas, que están facturados a nombre de una empresa denominada "Jofesa S.C", dedicada a los servicios de contabilidad y auditoría, de la cual el extesorero aparece como accionista y socio principal, refirió el diario tabasqueño. Dichos accesorios tienen un valor total de 439 mil pesos. De acuerdo con "Tabasco Hoy", una sola chamarra de piel cuesta en el mercado nacional 22 mil 990 pesos; un pantalón para pilotos profesionales 18 mil; un casco AGV 30 mil 900; botas 7 mil pesos; guantes 3 mil 500 y unas rodilleras 2 mil 100 pesos.