Diputados analizan 3 rutas para deuda
MÉXICO, DF.- La minuta en materia de deuda de los estados aprobada por el Senado no había sido recibida todavía por la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, que sin embargo, ya analiza varios escenarios.
El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, Francisco Arroyo (PRI), dijo que consultará con los demás integrantes de ese órgano la decisión a tomar y esperarán a que llegue la minuta.
No descartó que sea la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) la que decida si el Senado tiene facultades para iniciar reformas en materia de deuda.
El pasado martes, después que se aprobó la reforma constitucional en el Senado, la Mesa Directiva de San Lázaro rechazó recibir la minuta en materia de deuda de los estados, porque de acuerdo con el análisis jurídico e interpretaciones de la ley, este tipo de temas sobre "empréstitos" deben ser iniciados por la Cámara Baja.
Por ello, los diputados ya analizan varios escenarios. Entre ellos regresar la minuta al Senado; que alguna bancada retome el texto, lo haga suyo y lo presente, o que se acepte el texto aludiendo que se trata de cambios a nivel Constitucional.
En entrevista, Arroyo dijo que la Constitución es clara, y otorga a la Cámara Baja la facultad de que sea cámara de origen cuando se trate de temas de deuda, o empréstitos. No descartó que el asunto acabe en la Corte, y sean los ministros los que decidan.
"Otra de las salidas podría ser que eventualmente algunos diputados -ayer miércoles el PRD lo hizo-, tomen el contenido de la minuta, la presenten como iniciativa" -ya la presentaron este mismo miércoles-, se dictamine y la misma minuta, el mismo contenido de la minuta, salga de Cámara de Diputados como Cámara de origen".
"La tercera es que nos convenzamos que la Cámara de Senadores tendría la posibilidad de iniciar legislación en materia de empréstitos, por ser una reforma constitucional", dijo.
RECHAZAN 'CHOQUE' ENTRE CáMARAS En el Senado, los coordinadores parlamentarios del PRI, PAN y PRD aseguraron que la Cámara Alta sí tiene facultades para reformar la Constitución y por eso aprobaron la reforma para acotar el endeudamiento de estados y municipios.
Los senadores, Emilio Gamboa (PRI), Ernesto Cordero (PAN) y Miguel Barbosa (PRD) aseguraron -en entrevistas por separado- que el Senado puede reformar la Constitución en cualquier materia; que donde no puede legislar es en leyes secundarias sobre empréstitos o deuda, por eso confiaron en que los diputados sí recibirán la minuta y la avalarán.
Rechazaron un "choque de cámaras" o un "enfrentamiento" entre el Senado y los Diputados por este tema.
Cordero consideró que los diputados tienen una mala interpretación de la ley, por lo que pidió a sus colegas revisarla con claridad: "El artículo constitucional que citan algunos diputados se refiere a las iniciativas de ley, no a reformas constitucionales".
Gamboa Patrón descartó que la minuta en materia de deuda provoque un "choque de cámaras" y rechazó un "fuego amigo" entre los integrantes de su partido, y adelantó: "no habrá pleito entre la cámara de Senadores y de Diputados".
Barbosa dijo que el asunto quedará resuelto pronto: "Las cámaras del Congreso sólo podemos hacer lo que nos posibilita el Artículo 72 de la Constitución; es decir, si ellos tienen esa opinión la reciben, la turnan, forma dictamen y lo votan".
FRANCISCO ARROYO
Diputado PRI
Avalarían hoy reforma telecom
Las comisiones unidas de Puntos Constitucionales, Estudios Legislativos, Comunicaciones y Transportes y Radio, Televisión y Cinematografía del Senado de la República prevén sesionar hoy para aprobar la minuta de telecom.
Ayer miércoles, los integrantes de las comisiones se mantenían reunidos para afinar las modificaciones que le harían al dictamen con base en las posiciones de cada grupo parlamentario. Después que se apruebe en comisiones se subirá al pleno para la primera lectura y el viernes se prevé que se apruebe por los más de 128 senadores y sea devuelta a la Cámara de Diputados con modificaciones.
El coordinador del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado de la República, Ernesto Cordero, dijo que identificaron cinco áreas en las que se puede y debe corregir el proyecto de reforma en materia de telecomunicaciones, pero sin que pierda cabalmente los objetivos que persigue.