Senado. Senado aprobó en lo general y por unanimidad en comisiones el dictamen de reformas constitucionales en materia de telecomunicaciones, donde se incluyen 18 modificaciones.
Los cambios a la minuta de telecomunicaciones son cosméticos, no de fondo, por lo que la reforma podría ser aprobada por la Cámara de Diputados el próximo viernes 26 y ser enviada a los congresos de los estados para su ratificación, afirmó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Julio César Moreno Rivera, del PRD.
A efecto de completar el proceso legislativo de la reforma a las telecomunicaciones, considerada como prioridad en la agenda pendiente en el cierre del período, la Mesa Directiva dispuso que sesione el pleno el miércoles y viernes próximos, además del martes y jueves.
De ser necesario, para desahogar diversos proyectos, en San Lázaro se trabajará incluso el sábado 27 de abril y el lunes 29. El día 30 debe clausurarse el período de sesiones y queda abierta la posibilidad de incluir una sesión ordinaria donde se votarán dictámenes y minutas que están en proceso en comisiones, dijo el vicepresidente de la Cámara Baja, José González Morfín, del PAN.
La ruta que seguirá la minuta de telecomunicaciones en San Lázaro inicia el martes próximo, cuando sea recibida por la Mesa Directiva de la Cámara Baja, se anuncie al pleno y se turne a la Comisión de Puntos Constitucionales, que de inmediato convocará a reunión.
El miércoles sesionará el pleno de la Comisión de Puntos Constitucionales, dijo su presidente Julio César Moreno, quien considera que las modificaciones del Senado enriquecen la reforma, y que "vamos a aprobar", pues no van en sentido distinto de lo legislado por los diputados.
"Los senadores hicieron su protagonismo normal, nos mandan 18 cambios que son de mucho ruido y pocas nueces. Tanto dijeron que iban a modificar y lo que veo son ajustes de forma".
En ese sentido, consideró que habrá consenso de las bancadas para aceptar el paquete de modificaciones de los senadores y llevar le dictamen al trámite de publicidad, en la sesión del jueves 25.
De acuerdo con las disposiciones parlamentarias, deben transcurrir 24 horas para que un dictamen de reforma constitucional, una vez llevado al paso de publicidad, se someta a discusión y votación.