Trabajo. La Cámara de Diputados reiteró que los diputados son los únicos que pueden legislar en materia financiera.
La Cámara de Diputados aceptó las modificaciones que hizo el Senado de la República en la minuta de la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para implementar un plan de austeridad en el Gobierno federal el próximo año y bajar los sueldos de los mandos medios y superiores en 5%, así como también su gasto corriente.
Además, con esta ley se obliga al Ejecutivo para que antes de que finalice el mes de abril actualice todo su programa de austeridad incorporando dichas medidas; incluso, durante 2014 y 2015 no se permitirá la adquisición de vehículos, salvo aquellos que resulten indispensables para prestar directamente servicios a la población, los necesarios para actividades de seguridad pública y nacional o para las actividades productivas.
Hace unos días, la Cámara de Diputados aprobó el Presupuesto de Egresos e "ignoró" estas medidas y no las contempló en esta ley que fue enviada al Ejecutivo.
Ayer jueves, los diputados aceptaron también la modificación que hizo el Senado en la que bajó de 2.5 a 2.0 el gasto corriente del Gobierno federal para 2015 y 2016.
En este dictamen, que turnado al Senado con el acuerdo de que lo envíe al Ejecutivo federal sólo con los artículos aprobados por ambas cámaras, los diputados también "suprimieron" el artículo séptimo transitorio de esta ley en el que el Senado avaló una partida especial para la reconstrucción de algunas zonas del sureste del país por las afectaciones que provocaron las tormentas "Ingrid" y "Manuel" y que impulsó el senador Armando Ríos Piter.
Con esto, la Cámara de Diputados reiteró que los diputados son los únicos que pueden legislar en materia financiera y empréstitos, porque el Senado "excedió" sus facultades, según el diputado perredista e integrante de la Comisión de Presupuesto, Carol Altamirano.
Otras medidas
⇒ El Congreso deberá legislar respecto a las adecuaciones constitucionales y reglamentarias en torno a un Sistema Nacional de Fiscalización y un nuevo marco de combate a la corrupción en los tres niveles de gobierno.
⇒ Se elimina la creación de un Fondo de Ahorro Soberano, que sustituiría a los fondos de recursos para Petróleos Mexicanos. Finalmente, se establece que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y la Auditoría Superior de la Federación, junto con los gobiernos estatales, firmarán convenios para fortalecer la transparencia en el ejercicio de los recursos públicos.