El vicecoordinador del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, Héctor Gutiérrez de la Garza, confirmó que hoy martes la Junta de Coordinación Política se reunirá para establecer la agenda para el extraordinario, y que sea puesta a consideración de la Comisión Permanente mañana mismo.
Ayer lunes, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados pospuso para hoy su reunión, con el fin de intentar aprobar el dictamen para regular la deuda de los estados, el cual se prevé conforme parte de la agenda del periodo extraordinario programado a mediados de este mes.
Gutiérrez de la Garza aceptó que la puerta está abierta para escuchar a otras bancadas, e incluir otros temas, lo cual podría suceder el martes.
Sin embargo, recordó que la regla es que para un extraordinario se convoque con dictámenes y con consensos; destacó que la agenda comprende sólo reformas a la Constitución.
Entre los temas que también se prevé incluir destaca la reforma al Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (IFAI), aunque dependerá de los consenso finales, la reforma para que el Congreso pueda legislar en materia del Código Penal Único y, de acuerdo con el Partido Acción Nacional (PAN), incluso la elección del consejero del Instituto Federal Electoral (IFE), tema en el que aunque no hay consenso, buscan terminar el procedimiento.
El vicecoordinador de Partido de la Revolución Democrática (PRD) en la Cámara de Diputados, Miguel Alonso Raya, informó se pospuso para hoy la reunión para avalar la reforma que regula la deuda de los estados y municipios.
Dijo que entre los temas que se debaten, es si la Cámara de Diputados o el Congreso de la Unión, tienen facultades para regular la deuda.
"Estamos afinando el asunto de las modificaciones a la Constitución en materia de deuda de estados y municipios, ya van ahí tomadas medidas para evitar el endeudamiento que hoy vemos en varias de las entidades", dijo Alonso Raya.
Explicó en entrevista que los temas para el extraordinario se están procesando, y se incluye el de la deuda para los estados y municipios.
"Estamos en proceso de construcción de consensos, de consensar, porque estaba planteándose algunas modificaciones al 74, que deben ir -en nuestra opinión-, en el 72 y 73, para efecto de hacerlos congruentes con la Constitución. Lo que tiene que ver con la facultad de iniciar el proceso en la Cámara de Diputados, pero es indiscutiblemente facultad del Congreso, como tal el asunto de la deuda de estado y municipios.
"No se trata de que sea una facultad exclusiva de la Cámara de Diputados, se trata de que sea facultad del Congreso y que en donde debe iniciarse el dictamen es en la Cámara de Diputados, para efectos de todo lo que tiene que ver con empréstitos, deuda".
De acuerdo con el perredista, estas observaciones son salvables, y hoy se reunirán a las cinco de la tarde para ello.
Confirmó que 99% del dictamen está acordado.
"Lo más relevante es el ordenamiento, para la regulación de la deuda, para que haya topes, límites, al endeudamiento y para que haya también opiniones por parte de la Comisión de Hacienda y haya una situación de esta naturaleza, cuando haya una exageración en el endeudamiento y límites para que los últimos tres meses del mandato, nadie pueda tener facultades para andar endeudando al estado o al municipio".