El pleno de la Cámara de Diputados aprobó, en lo general, las reformas a las leyes del IVA, ISR, IEPS y Federal de Derechos, e inició el desahogo de más de un centenar de reservas en lo particular.
El dictamen, que establece los ingresos fiscales para el ejercicio 2014, fue avalado en lo general con 317 votos a favor, 164 en contra y cero abstenciones y anoche se inició la discusión en lo particular de las reservas.
Los legisladores mantuvieron la propuesta del Ejecutivo federal para homologar el IVA del 11 al 16% en la frontera.
En Impuesto Sobre la Renta (ISR) se aplicaría una tasa máxima de 35% para las personas físicas, desde la actual del 30%. Es decir, las personas físicas con ingresos anuales mayores a 500,000 pesos tributarán con una tasa de 31%; los que superen 750,000 pesos con el 32%; mientras por encima de 1 millón de pesos pagarán un impuesto de 34%. A las personas físicas con ingresos mayores a 3 millones de pesos anuales se les aplicará un ISR de 35%, la tasa máxima.
Se aplicaría un Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) de 5% a los alimentos de alto contenido calórico como frituras, dulces, gelatinas o chocolates y de 10% a la enajenación e importación de algunos productos cuya ingesta está ligada con el sobrepeso y la obesidad.
Plantean un gravamen de un peso por litro a las bebidas saborizadas, así como a los concentrados, polvos, jarabes, esencias o extractos de sabores, que contengan cualquier tipo de azúcares añadidas.
Se mantuvo el impuesto en alimentos para mascotas y la tasa cero en las ventas intermedias de oro, joyería, orfebrería, piezas artísticas u ornamentales y lingotes antes de la venta al consumidor final.