Productividad. Con el argumento de incrementar la productividad, diputados planean reducir el número de sesiones obligatorias.
Diputados locales alistan modificaciones a la Ley Orgánica del Congreso del Estado, con las que se reduciría la periodicidad de las sesiones plenarias: ya sólo se reunirían tres veces por mes, cuando actualmente lo hacen -en promedio- en ocho ocasiones.
Las modificaciones fueron ya establecidas en un dictamen de la Comisión de Régimen, Reglamento y Prácticas Parlamentarias, que realizó ajustes tras la eliminación de los períodos de receso, mismos que habían ampliado la cantidad de reuniones legislativas que se sostienen cada año.
Es decir, de casi 100 reuniones obligadas por año que la Ley vigente marca, pasarían a menos de 40.
El presidente de la Gran Comisión, Carlos Emilio Contreras Galindo, justificó los ajustes argumentando que se pretende establecer la obligatoriedad de sesionar tres veces al mes, como mínimo, para dar espacio al trabajo en comisiones y para la organización de foros y grupos de análisis.
Esto con la intención de que el próximo año se pueda sacar el mayor número posible de leyes secundarias que los diputados tienen la obligación de modificar conforme a la nueva Constitución y para que se incremente la productividad.
Por su parte, el legislador Manuel Herrera Ruiz dijo que durante las semanas en las que no sesionen, debido a la organización de foros, los diputados de mayoría también tendrán el tiempo para acercarse a sus representados.
En tanto, el diputado panista Juan Quiñonez Ruiz añadió que de las 32 comisiones que existen, podría determinarse la eliminación de 12; sostuvo, además, que el modelo a imitar es el de las cámaras de Diputados y Senadores. En éstos, cada uno de los dos período ordinarios de sesiones dura tres meses y medio y se reúnen todas las veces que sea necesario para atender el trabajo legislativo.
SESIONES
como mínimo deben tener los diputados a la semana.