Más gasto. Aunque se desconoce el monto, es probable que los diputados se incrementen el sueldo.
Aunque el Congreso se sumó al plan de austeridad anunciado recientemente por el Gobierno del Estado con la finalidad de eficientar el gasto público y evitar erogaciones innecesarias, no se descarta un aumento de sueldo para los diputados.
A decir del oficial mayor, Luis Pedro Bernal Arreola, se valorará la posibilidad de que los diputados ganen más en 2014 con base en el presupuesto que tendrá el Congreso, monto que se incluirá en la propuesta que envíe el Gobierno del Estado antes del 31 de noviembre para aprobarse antes del 15 de diciembre.
"Hasta ese día tendríamos las cantidades en específico que se asignarían a cada rubro", manifestó.
El Oficial Mayor desmintió el rumor que ha generado temor entre los trabajadores del Congreso de perder su empleo, a raíz de las medidas de austeridad que se planea implementar.
En este sentido, Bernal Arreola afirmó que entre los planes para reducir el gasto en el Poder Legislativo no está disminuir la plantilla laboral la cual, consideró, ya es reducida.
"Es la necesaria para cubrir todos los trabajos que requiere el Congreso. Tenemos una plantilla, contando secretarias y auxiliares de los diputados, de alrededor 220 personas", especificó.
Asimismo, explicó que el aumento de sueldo para los 80 trabajadores sindicalizado se abordará en la discusión del contrato colectivo, mientras que para el resto de los trabajadores, que son empleados de confianza, hay una menor probabilidad.
A tres semanas de que se aprobó el Punto de Acuerdo para solicitar a la Oficialía Mayor que diseñe e implemente un programa que reduzca y eficiente el gasto del Congreso, aún no se tiene un monto probable del ahorro que se pretende concretar ni los conceptos.
Respecto a la propuesta de un diputado del PAN de eliminar los Grupos Parlamentarios para mayor ahorro, al estar todos identificados con el PRI, el Oficial Mayor dijo que los grupos del PRI, Panal, PVEM y PD están establecidos por ley.