Diputados se vuelven faltistas
En promedio, durante el último período de sesiones de la Cámara de Diputados sólo asistieron a cada sesión 445 de los 500 legisladores, 25 menos que en el período anterior, de acuerdo con datos oficiales.
La presencia de diputados federales cayó 5% en periodo de febrero a abril con respecto al de septiembre a diciembre.
De acuerdo con el registro de asistencias, cinco legisladores acudieron a menos de la mitad de las sesiones: Leopoldo Sánchez (PRI) tuvo 10 asistencias (33%); Carlos Humberto Aceves y del Olmo (PRI), 11 (37%); Simón Valanci Buzali (PRI), 13 (43%), Rafael Alejandro Micalco Méndez (PAN), 14 (47%), y Karen Quiroga Anguiano (PRD), 14 (47%).
El análisis de la consultoría Integralia consigna que el grupo parlamentario que registró mayor porcentaje promedio de presencia fue el Partido Nueva Alianza (Panal) con 93.9%, mientras que el menor fue para el Partido del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (MC), con 84.4% cada uno.
Por entidad federativa, los diputados de Coahuila fueron los que más asistieron (96%); mientras que en último lugar quedaron los de Baja California Sur, con presencia promedio de 76%, 10.3% menos que el periodo anterior.
¿CÓMO SUFRAGARON?
En cuanto a votación, si bien la asistencia promedio fue de 445 diputados a cada sesión, sólo votaron 429 (85.7%) en promedio. No obstante, el nivel de participación en votaciones en la cámara baja fue mayor que en el Senado, que sólo alcanzó 74.2% en el mismo período.
El grupo parlamentario que más votó fue el del Panal, con 90:4%; mientras que el de menor participación fue el del PT, con 75.8%.
Por lo que respecta a los temas que más votación obtuvieron se encuentra en primer lugar el de impuestos y finanzas públicas, con 92% o 460 votos respectivamente. En el otro extremo, los que menor atención tuvieron fueron pobreza y política social; medio ambiente y agricultura, y ganadería y pesca, con una participación promedio de 410 (82%) legisladores.
La consultoría destaca que sólo cinco diputados participaron en el cien por ciento de las votaciones: Williams Oswaldo Ochoa Gallegos (PRI), María del Rocío Corona Nakamura (PRI), Leobardo Alcalá Padilla (PRI), Gabriel de Jesús Cárdenas Guízar (PAN), Felipe de Jesús Muñoz Kapamas (PRI).
En contraste, nueve legisladores votaron menos de la mitad de las veces. Los primeros cinco son: Karen Quiroga Anguiano (PRD), con 28%; Alberto Anaya Gutiérrez (PT), con 31%; Carlos Humberto Aceves y del Olmo (PRI), con 37%; Adolfo Orive Bellinger (PT), con 37%, y Leopoldo Sánchez Cruz (PRI), con 41%.
USO DE LA TRIBUNA, EN DECREMENTO
Integralia también da cuenta de que de la misma forma que disminuyó la asistencia al pleno de la Cámara de Diputados, el uso de la tribuna también se redujo, pues se contabilizaron mil 219 intervenciones, 259 menos que en el periodo anterior.
No obstante que el PRD fue de nuevo el más activo en el uso de la tribuna, con 261 intervenciones, éstas fueron 40 menos que en el período anterior.
En promedio, cada uno de los 100 integrantes del grupo parlamentario del sol azteca realizó 2.6 intervenciones. Sobresale que el partido Movimiento Ciudadano estuvo en segundo lugar y que con sólo 20 integrantes tuvo 247 intervenciones, lo que representa en promedio 12 por cada uno de ellos.
MC TIENE A LOS MáS PARTICIPATIVOS
Además, sólo 10 legisladores concentraron 19% del total de intervenciones. Los primeros cinco son: Ricardo Mejía Berdeja (MC), Ricardo Monreal Ávila (MC), Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara (PT), José Francisco Coronato Rodríguez (MC) y Alfonso Durazo Montaño Francisco (MC).
Las intervenciones en el pleno fueron influenciadas por el "Pacto por México", tanto en la temática, como en el activismo de algunos legisladores. La categoría política fue nuevamente la materia con el mayor número, 219 intervenciones.
Otros rubros también incrementaron su presencia, como el de la reforma al sector de las telecomunicaciones, el cual pasó de cuatro a 90 intervenciones con respecto al del período anterior, o el de Justicia, que tuvo 199 menciones.
Analizan reforma fiscal
La Cámara de Diputados iniciará en septiembre un análisis "complejo" del tema fiscal con apoyo de la Cepal, para prepararse ante la propuesta de Ley de Ingresos y el Presupuesto de Egresos 2014 y "una posible iniciativa de reforma" en la materia que se remitirían en ese mes. El titular del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas (CEFP), Raúl Mejía González, solicitó a especialistas de la Cepal, con quienes se reunió ayer, su apoyo para perfeccionar y profesionalizar el trabajo de los investigadores de este órgano de la Cámara de Diputados.
En el encuentro, efectuado con el objetivo de conocer algunas de las proyecciones de cambios fiscales aplicables en el país, acudió Willy Zapata Sagastune, jefe de la Unidad de Desarrollo Económico de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) en México.
El representante de ese organismo se comprometió a apoyar al centro de estudios y a la Cámara de Diputados en el tema fiscal, así como en buscar alternativas para impulsar el desarrollo económico de México, y destacó que cualquier propuesta en la materia debe considerar el tema de pobreza, pues puede erosionar el gasto de la población.
En su oportunidad, el oficial de Asuntos Económicos de la Unidad de Desarrollo Económico de la CEPAL, Rodolfo Minzer, presentó el documento "Matriz de contabilidad social para México".
Explicó que al aplicar un Impuesto al Valor Agregado (IVA) de 16 por ciento en alimentos y medicinas se tendría una recaudación adicional de 2.9 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) sin evasión.
Sin embargo, alertó, de aplicar esa medida, la clase media sería la más perjudicada, pues la mayor parte de los subsidios o las compensaciones están destinados a los más pobres.