El gobierno colombiano y las rebeldes Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) reanudaron hoy con un desencuentro el diálogo de paz que sostienen desde hace siete meses en La Habana.
La delegación de las FARC consideró este martes "urgente y conveniente" aplazar por un año las elecciones de 2014 en Colombia, una propuesta que fue de inmediato rechazada por la delegación del gobierno de Juan Manuel Santos.
En un comunicado leído por el jefe negociador insurgente Iván Márquez al llegar al Palacio de Convenciones, sede de las pláticas, insistieron en su exigencia de convocar a una Asamblea Constituyente.
“Esa propuesta no va”, afirmó el ex vicepresidente Humberto de la Calle al descartar que pueda cambiarse el calendario para las elecciones presidenciales y para gobernadores, alcaldes y congresistas.
"No habrá prolongación de periodos ni constituyente", dijo De la Calle y reiteró que las FARC se deben centrar en la discusión de la agenda, que este día inició el décimo ciclo con el espinoso tema de la participación política.
Según Márquez, cuyo nombre real es Luciano Marín Arango, "hay que anteponer el interés colectivo de la paz a cualquier otra circunstancia que enrarezca el fin que nos ha convocado en La Habana”.
"Nos referimos al aplazamiento durante dicho término de las elecciones de concejales y alcaldes de todo el país, de diputados y gobernadores, de representantes a la Cámara, de senadores y Presidente", apuntó.
En su comunicado la guerrilla también propuso agregar a lo que se acuerde en La Habana temas como la seguridad jurídica para todos los que han sido combatientes.
Además, "la eliminación de inhabilidades por única vez para senadores y representantes que aspiren a ser candidatos a alcaldías, gobernaciones y Presidencia".
En Colombia grupos opuestos al diálogo señalan que no se les puede conceder la posibilidad a los comandantes de la guerrilla que "hayan cometido delitos de lesa humanidad" ser elegidos en cargos públicos.
De la Calle, por su parte, también en un comunicado rechazó la posibilidad de que se convoque a una Asamblea Constituyente en la nación sudamericana agobiada por un conflicto armado de cinco décadas.
Sobre el tema que convocó al nuevo ciclo, De la Calle dijo que se trata de "cómo abrir un camino para que las FARC se transformen en un movimiento político y se inserten en la democracia".
Las conversaciones, iniciadas el 19 de noviembre pasado, tienen como garantes a Noruega y Cuba y como acompañantes a Chile y Venezuela.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, está analizando el papel de su país como facilitador tras su dura reacción ante una entrevista en Bogotá del presidente Santos con el líder opositor Henrique Capriles.
El regreso de las FARC y el gobierno a la mesa se da dos semanas después de un receso con el que se cerró la suscripción de un primer acuerdo, el pasado 26 de mayo, respecto al desarrollo agrario de Colombia.