SIDA. El director del programa de VIH de la CNDH, Ricardo Hernández, ofreció una conferencia.
En 23 años de servicio, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos a través de su programa de VIH, ha abierto más de mil 100 expedientes en contra de instituciones de Salud relacionados con la atención médica a las personas con VIH-SIDA, en donde el desabasto de medicamentos y la discriminación son los principales factores.
En su visita por la Ciudad Jardín, el director del programa de VIH, Ricardo Hernández Forcada, como parte de la conmemoración del Día Mundial de la Lucha contra el SIDA -primero de diciembre- presentó su conferencia "Estigmas y la Discriminación asociados con esta enfermedad", ayer en el Teatro Centauro.
Hernández explicó que las quejas por el desabasto de medicamentos son las que encabezan la lista, las cuales por fortuna, indica, son atendidas de forma casi inmediata por parte de las instituciones de Salud, como lo es el Seguro Social.
Y es que de acuerdo con el director es de gran importancia que los pacientes tomen de forma disciplinada su tratamiento.
"Es necesario que el propio usuario tome su medicamento de forma disciplinada, pero si el gobierno a través de las instituciones no entrega el tratamiento a tiempo, el paciente se ve imposibilitado en tomarlo con disciplina".
Y es que anualmente el costo de los tratamientos por pacientes es de 30 mil pesos en una primera línea, pero si se presenta falla, el costo se incrementa a los 60 mil pesos, pero si fuera necesario tomar medicamentos de una tercera línea, el costo se eleva hasta en 300 mil pesos por paciente.
La segunda queja es por la atención en relación a la postergación del servicio y eso implica muchas veces discriminación. "Hemos identificado recientemente muchos casos de negativa de atención obstétrica, partos incluso a mujeres con VIH. La discriminación es por el exagerado temor de algunos prestadores de servicios de Salud a la transmisión del virus".
Hasta el momento se han entregado 27 recomendaciones, de las cuales sólo una no se ha recibido, fue en el año 2004 por parte de la Secretaría de Marina. Fue atendida sólo con la intervención del Presidente de la República.
Atienden a 112 pacientes
La Jurisdicción Sanitaria número II reporta a un grupo de 112 pacientes con VIH-SIDA en tratamiento, tan sólo en la región, en donde se atienden a 12 municipios entre ellos Gómez Palacio y Lerdo.
El jefe de esta institución, Felipe Sánchez, informa que tan sólo en lo que va de este 2013 se han detectado a 30 pacientes nuevos con este padecimiento, quienes ya se encuentran en tratamiento.
El funcionario reconoció que es una cifra alta, por lo que señala que se mantienen los programas preventivos, dirigidos a toda la población en general.
La prevalencia es en hombres de 20 a 40 años de edad. "La verdad es que es una pandemia muy grande que involucra a todo el mundo y queremos con los eventos sensibilizar a la población", señaló.
Asimismo, comentó que en México, de los 160 mil casos registrados desde 1983, fecha en la que se presentó el primero, cerca del 59 por ciento ya falleció.