Ante la postura expresada la tarde del jueves por activistas, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) aseguró que la discusión del Plan y Programas de Estudios del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH), "no pertenece a unos cuantos y forma parte de un proceso en marcha que concluirá hasta el 30 de noviembre".
La máxima casa de estudios del país estableció en un comunicado, que la deliberación en el colegio está en marcha, y refrendó que la expresión realizada hoy, a las afueras de la torre de Rectoría, en realidad no tiene vínculo con el tema académico.
Aseguraron que este proceso se llevará a cabo con la participación de la comunidad en foros de debate que han sido diseñados con calendarios, sedes y fechas para propiciar la más amplia concurrencia de profesores y alumnos.
Ante la presencia, pasado el mediodía del jueves, de representantes del grupo que tomó la torre de Rectoría - entre el 19 de abril y el 1 de mayo pasado-, la UNAM reiteró que los representantes de la misma no rompieron el diálogo el pasado 16 de mayo.
"Fue la actitud intransigente de ellos ese día al interrumpir con agresiones la reunión donde se intentaba llegar a un acuerdo" señalaron.
Afirmaron además que fue la UNAM y no el grupo, la que presentó el día 16 de mayo una propuesta detallada de lo que serían las deliberaciones entre ambas partes, en torno a la actualización del plan y programas referidos con un formato de 13 encuentros que derivaría en una relatoría a entregarse a la Comisión Permanente de Planes y Programas de Estudio para su integración al debate en curso.
Explicaron que la reunión de mediados de mayo pasado, los representantes de quienes ocuparon la torre se comprometieron a entregar una respuesta que nunca presentaron.
"Esta casa de estudios ratifica su apego a los principios universitarios de respeto y tolerancia para canalizar inquietudes y demandas", señaló la universidad.