PRI. El diputado Manlio Fabio Beltrones en la sesión ordinaria de la Cámara Baja, en el Palacio Legislativo de San Lázaro.
El pleno de la Cámara de Diputados discutirá hoy la minuta de la reforma constitucional para regular el endeudamiento de estados y municipios, que incluye la integración de una comisión bicameral que aprobaría el aval del gobierno federal a las deudas locales.
El presidente de la Cámara de Diputados, el panista Ricardo Anaya Cortés, inforó que la modificación fundamental que propone la reforma es que el endeudamiento de los estados y municipios sea aprobado por las dos terceras partes de las legislaturas locales, para lograr un mayor consenso al autorizar la deuda pública.
"Para que la deuda sea garantizada por la federación se requerirá la aprobación de una comisión bicameral, en caso de (que el dictamen de la reforma) quedara en los términos en que fue aprobado por el Senado", dijo.
Anaya Cortés señaló que de 2005 a la fecha, la deuda de los estados y de los municipios aumentó más de 300% y existen ocho entidades federativas en las que el crecimiento del endeudamiento fue de más del mil por ciento, como en el caso de Coahuila.
"De continuar esta tendencia, en poco tiempo la deuda local, la deuda de estados y municipios, se podría convertir en un problema serio, en un problema estructural para el país", aseveró.
Recordó que la reforma constitucional también busca evitar que en la fase final de las administraciones se contrate nueva deuda.
La reforma aprobada por los diputados en julio pasado modifica diversas disposiciones de la Constitución para establecer principios, controles y lineamientos que promuevan un uso ordenado y sostenible del financiamiento para las entidades federativas.